El Gobierno dispuso cambios en el uso propio de las semillas para evitar la venta ilegal o la “bolsa blanca”. Fue a través de la Resolución 245/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial y lleva la firma de Claudio Dunan, titular del Instituto Nacional de SemillasI (Inase).
En concreto, los productores que siembren las especies comprendidas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) deberán comunicar los volúmenes por variedad de la semilla utilizada o por utilizar en la siembra de la respectiva campaña y acreditar la adquisición u origen legal de la semilla declarada, independientemente de si la variedad cuenta o no con propiedad vigente.
La remisión de documentación podrá realizarse mediante las plataformas electrónicas disponibles al efecto, por lo que no será necesaria la presentación física en formato papel.
Por su parte, quienes hagan uso de la excepción del agricultor deberán conservar la documentación que acredite el origen legal de la semilla utilizada durante todo el lapso de tiempo en que la ejerzan, a disposición de un eventual requerimiento de respaldo documental.
Según la norma, las irregularidades documentales constatadas por el cuerpo de inspectores de INASE darán lugar a las sanciones contempladas en la Ley Nacional de Semillas Nº 20.247, cuyo monto se establecerá a valor semilla de acuerdo a la densidad promedio de siembra por especie que se determina en la Resolución mencionada.
En soja, son 70 kilos por hectárea; en trigo, 110 kilos; en cebada, 115 kilos; en arveja, 182 kilos; en garbanzo, 200 kilos; en maní, 132 kilos; en algodón, 15 kilos; y en arroz, 130 kilos. (DIB)