jueves 05 de febrero de 2026
20 de enero de 2026 - 08:36

Triple crimen narco: procesaron a "El Tío" y a otros dos detenidos

El juez federal Jorge Rodríguez consideró que “los nombrados realizaron aportes esenciales e imprescindibles para la concreción” de los tres homicidios en Florencio Varela.

Jesús Bernabé Mallón, conocido como "El Tío", fue procesado en las últimas horas por la Justicia Federal por ser una pieza fundamental para cometer el triple crimen narco de Florencio Varela, en el que fueron asesinadas Brenda Loreley Del Castillo, Morena Verri y Lara Morena Gutiérrez el pasado 19 de septiembre en la localidad bonaerense de Florencio Varela. La decisión la tomó el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, quien además tomó la misma determinación con Débora Mónica Mujica y Joseph Zavaleta.

En relación a los tres imputados, el magistrado señaló en su fallo que "al considerar acreditado que los nombrados realizaron aportes esenciales e imprescindibles para la concreción del iter criminis, actuando con conocimiento del plan común, bajo un esquema de división de tareas, desde la planificación, logística, captación y traslado de las víctimas, aseguramiento del lugar de cautiverio, hasta el sometimiento y posterior homicidio de las mismas".

Detenido en diciembre

Mallón, de 42 años, es señalado como responsable de tareas logísticas y de encubrimiento, tras ser visto junto a miembros de la banda en las semanas previas al crimen.

"El Tío" fue detenido por efectivos de la DDI La Matanza en diciembre pasado cuando estaba en una vivienda de la localidad de Berazategui, mientras intentaba fugarse.

Las autoridades consideraron que su aporte a la estructural fue esencial para concretar el plan homicida, que investiga la justicia desde el hallazgo de los cuerpos mutilados de las jóvenes, cinco días antes de la resolución judicial.

Rol central

De acuerdo a la investigación judicial, Mallón ejercía un rol central dentro de la organización, manteniendo contacto directo y sostenido con otros integrantes.

Bajo el alias de “El Tío”, operaba como referente interno de la banda, encargado de logística y encubrimiento de las actividades ilícitas, principalmente ligadas al narcotráfico, y encubiertas bajo la fachada de un comercio aparentemente legal.

Durante su detención los uniformados secuestraron seis teléfonos celulares y un Chevrolet Cruze blanco, que habría sido utilizado por el acusado en encuentros previos considerados clave para el avance de la causa.

Encubrimiento

Por su parte, Mujica y Zavaleta están acusados de haber colaborado en el encubrimiento del plan criminal, realizando maniobras para eliminar pruebas y dificultar la labor de la Justicia.

Por el triple crimen de Del Castillo (20 años), Verri (20) y Gutiérrez (15) también están detenidos Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, y su presunto ladero, Matías Agustín Ozorio. “Pequeño J” se halla aún en Perú a la espera de su extradición.

Los otros apresados son Miguel Ángel Villanueva Silva (25 años), Celeste Magalí González Guerrero (28), Iara Daniela Ibarra (19), Maximiliano Andrés Parra (18), sorprendidos por la Policía mientras limpiaban manchas de sangre en la propiedad donde se encontraron los restos de las tres víctimas.

Luego fueron detenidos Lázaro Víctor Sotacuro (41 años), señalado como el conductor de uno de los automóviles que llevó a las chicas desde La Matanza hacia la casa de Florencio Varela, Ariel Jeremías Alexis Giménez (29), quien habría hecho los pozos para enterrar a las víctimas y Milagros Florencia Ibáñez (20), sobrina de Sotacuro.

Fuente: Agencia DIB

Ver más

Tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar