La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que se presentará para notificarse de la condena de la Corte Suprema el miércoles en Comodoro Py, y justificó los motivos por los que pidió la prisión domiciliaria en su casa de Monserrat.
A través de un escrito publicado este viernes en redes sociales, Cristina hizo un descargo tras ser condenada en la causa Vialidad y lanzó duras críticas contra el máximo tribunal, al que calificó de “triunvirato de títeres”. En ese sentido, hizo hincapié en la solicitud de su abogado, Carlos Beraldi, para que ella cumpla la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en su actual domicilio.
“El martes, cuando el triunvirato títere que funge como ficción de Corte Suprema de Justicia cumplió la orden de proscripción del poder económico contra mi persona, poniéndole un cepo al voto popular, mis abogados presentaron ante el Tribunal Oral N° 2 solicitud de detención domiciliaria en mi casa, en el barrio de Monserrat. No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal”, indicó la expresidenta, en medio de las críticas de la oposición y de sus detractores, que le achacan querer mejores condiciones que otros detenidos.
Frente a eso, habló de “motivos institucionales” para estar detenida en ese departamento, donde ahora hay vigilias de militantes y que tiene un balcón por el que la jefa del Partido Justicialista (PJ) sale a saludar cada tanto durante el día. Ese punto, de acuerdo a trascendidos periodísticos, es uno de los que tiene en análisis la Justicia como posible argumento para negar la prisión domiciliaria.
“Fui presidenta durante dos períodos consecutivos y, de acuerdo a la normativa vigente, debo contar con custodia de por vida. Es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella. Dicha custodia obedece a los riesgos a los que se ven expuestos quienes han desempeñado la primera magistratura”, marcó la exvicepresidenta.