Senado: Juntos por el Cambio rechazó pedido de Kicillof y votó 41 cargos judiciales

El Gobernador había pedido el retiro de los pliegos para reevaluarlos, pero el Frente de Todos es minoría en el Senado. En el oficialismo creen que serán vetados.

Los senadores de Juntos por el Cambio impusieron su mayoría y aprobaron 41 de los 42 pliegos que habían sido enviados en junio del año pasado por María Eugenia Vidal, luego de rechazar el pedido del gobernador Axel Kicillof para retirar esas postulaciones. En el oficialismo aseguraban que la decisión será vetada, pero para la oposición ya no se puede volver atrás.

En una extensa sesión cargada de polémicas y de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, la bancada que conduce Roberto Costa impuso su mayoría y rechazó el pedido del Frente de Todos, que reclamaba la devolución de los 42 pliegos al Ejecutivo, tal como lo había pedido el Gobernador el martes último. Tras ello, aprobaron 41 de las postulaciones y solo rechazaron una correspondiente a un fiscal de San Isidro detenido en el marco de la causa que investiga una supuesta banda que extorsionaba a bandas narcos y era dirigida por el fiscal Claudio Scapolan. 

El debate de la noche estuvo centrado en el decreto del gobernador Axel Kicillof, quien había solicitado el martes la devolución de los 42 pliegos remitidos por Vidal para que sean revisados,  al advertir que existieron “algunos” hechos de “notoria gravedad” desde el envío de los mismos.

El oficialismo recordó que en marzo de 2016 Juntos por el Cambio devolvió 126 pliegos a pedido de Vidal, sin que el tema se trate en el recinto y bajo la única autorización de la entonces presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nidia Moirano. La oposición contraargumentó que en ese caso los pliegos no habían sido tratados por la comisión y que ahora ya había acuerdos para que sean aprobados. Además, recordaron que Daniel Scioli había enviado esas postulaciones cuando el kirchnerismo había perdido las elecciones en la Provincia.

En esta situación, Juntos por el Cambio impuso sus 26 votos contra los 20 del oficialismo y rechazó devolver los pliegos. Tras ello, todos los senadores del Frente de Todos, e incluso la vicegobernadora Verónica Magario, se retiraron de la sesión.

Con el quórum asegurado, el bloque conducido por Roberto Costa procedió a votar 41 de los 42 pliegos judiciales: solo rechazó el de Maximiliano Jalish, detenido por orden la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que lo acusa de forma una banda encabezada por el fiscal de San Isidro, Claudio Scapolan, que extorsionaba a narcos pidiéndoles droga y dinero a cambio de no iniciar una causa penal. 

Antes de la aprobación, senadores del oficialismo habían asegurado que el Gobernador vetaría las designaciones, pero desde Juntos por el Cambio aseguran que eso no es posible porque no se trata de una ley sino de la designación de un candidato ya propuesto por el Ejecutivo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí