13.7 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Sociedad Cafiero confirmó que el lunes se reanudarán actividades en provincias sin casos

Cafiero confirmó que el lunes se reanudarán actividades en provincias sin casos

También se reactivarán en otros distritos donde no hay circulación viral o muy pocos contagios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que desde el lunes se reanudarán actividades en las provincias de la Argentina en las que no hay casos de coronavirus, como en Formosa y Catamarca, o donde el número de contagios es muy bajo, como Chubut, donde solo registra un caso positivo.

“A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, que es la autoridad en materia sanitaria, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos de coronavirus o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días”, dijo el jefe de ministros anoche en una entrevista con la TV Pública, luego de participar de la reunión en la residencia de Olivos que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Cafiero dejó claro que estas excepciones se darán en el marco de la “cuarentena administrada” que planteó el Presidente el viernes último cuando anunció la extensión del aislamiento hasta el 26 de abril. En ese sentido, dijo incluso que existe “un mapa inteligente” que mira el Gobierno nacional y en el que se van viendo “zonas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos, o los promedios de contagio son mayores al promedio de 14 días”.

De esta forma dijo, en esos lugares, “se van a ir reanudando actividades en conjunto con protocolos que define el Ministerio de Salud en muchas provincias argentinas”.

Cafiero dejó claro que para el gobierno es “clave el respaldo federal” y explicó que tras diálogos mantenidos esta semana en el marco de esta idea de cuarentena administrada, se plantearon “realidades distintas” que era necesario tomar en cuenta.

“Hay realidades distintas y las estamos atendiendo”, dijo y agregó: “Hay zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires”

Por eso, dijo, es necesario “tener una mirada inteligente sobre sectores y actividades que se pueden ir reanudando”, aunque dejó claro que esta posibilidad existe hoy “gracias al aislamiento” ya que mientras que al principio de la pandemia el virus “se duplicaba cada tres días, hoy lo hace cada 14 días”.

Dejó claro además que ‘desde el punto de vista de la pandemia, siempre hay que trabajar sobre una ética del cuidado, independientemente de si se levanta o se reanuda una actividad o zona fabril”, y afirmó que esa ética debe trabarse “fuertemente en grupos vulnerables” y “entre todos”. (DIB) MCH

Últimas noticias

Sepultaron los restos de Ricardo Barreda en el cementerio de José C. Paz

El cuádruple femicida falleció ayer en un geriátrico. Desde 2016 se consideraba que había cumplido su pena y gozaba de libertad plena.

Cafiero advirtió que quienes protestaron contra la cuarentena se pusieron “en riesgo”

El jefe de Gabinete se mostró en contra de las concentraciones que se realizaron ayer en algunas ciudades. “Que se manifiesten de otro modo”, pidió.

Pese a las críticas, Berni asegura que aislar Villa Azul fue consensuado

El ministro de Seguridad dijo que se habló con los intendentes de Quilmes y Avellaneda y referentes del barrio.

El presidente del Bapro se reunirá con referentes de la agroindustria

Juan Cuattromo encabezará un nuevo encuentro del Consejo Consultivo Regional, que contará con la participación de representantes de Carbap, Coninagro, la FAA y la Sociedad Rural de Bragado.

San Antonio de Areco: diez casos en 24 horas y la cuarentena vuelve a la fase 1

El total de infectados llegó a 17 en la ciudad. Buscan frenar la circulación viral.

Bullrich: “Cahn no puede decir que si uno sale busca el virus, es casi terrorista” “

La titular del PRO cuestionó al infectólogo que asegura al Gobierno nacional sobre la pandemia de Covid-19. Además, la exministra pidió “certezas” sobre la cuarentena.

Lorenzetti reclamó que la cuarentena sea “limitada en el tiempo”

El ex presidente de la Corte respaldó el aislamiento rígido inicial, pero aseguró que tiene que haber un límite.