A un año del triple crimen de Florencio Varela, que impactó fuertemente en la opinión pública y dejó en evidencia la incidencia de grupos narco peruanos en la zona sur del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la DDI de La Matanza encontró a un nuevo sospechoso de haber formado del complejo entramado que terminó en los asesintaos de Morena Verdi, Lara Gutiérrez y Brenda del Castillo.
Se trata de un muchacho argentino, oriundo del Barrio Illia del Bajo Flores, el epicentro de acción de la banda acusada de los femicidios. Según se cree, habría participado directamente en la captación y el asesinato de las víctimas.
El acusado estaba prófugo por el resonante caso ocurrido en septiembre de 2025, pero preso por robo a mano armada en una alcaidía de la Policía de la Ciudad, según confirmaron fuentes del caso al portal Infobae.
Ahora, D.G., tales sus iniciales, será trasladado a la DDI de La Matanza y enfrentará finalmente su indagatoria, en una causa a cargo del juez federal Jorge Rodríguez y el secretario Ignacio Calvi.
Los 16 detenidos
En las últimas semanas, la investigación halló a cuatro miembros de la segunda línea de la organización, que habrían colaborado en la logística de los crímenes y encubrimiento. Ellos son: Mansur (52); Chieto (36), pareja de Bernabé Jesús Mallón, uno de los hombres ya detenidos; Olivera (70), quien habría aportado la estructura económica; y Quispe Gallardo (19), ex pareja de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", señalado como el líder narco e instigador del ataque.
Con estas nuevas detenciones y la conocida en las últimas horas, ya son 16 los implicados: Tony Janzen Valverde Victoriano (Pequeño J), Víctor Sotacuro Lázaro (41), Milagros Florencia Ibáñez (20), Maximiliano Andrés Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Matías Agustín Ozorio (28), Mónica Débora Mujica (37), Celeste Magalí González Guerrero (28), Ariel Jeremías Alexis Giménez (28), Bernabé Jesús Mallón (42), Chieto, Olivera, Quispe Gallardo, Mansur y D.G.
El horror del triple crimen
El viernes 19 de septiembre de 2025, Brenda, Morena y Lara se subieron a una Chevrolet Tracker blanca en La Tablada, partido de La Matanza, para supuestamente asistir a una fiesta en el Bajo Flores, Ciudad de Buenos Aires. Nunca llegaron a su destino y sus celulares fueron apagados en las primeras horas del sábado. Sus cuerpos fueron hallados entre el 24 y 25 de septiembre en una vivienda de Villa Vatteone, Florencio Varela, enterrados en un pozo previamente cavado y cubierto con mantas, piedras y cemento.
Las tres habían sido salvajemente asesinadas. Semanas después se supo que el crimen fue transmitido en vivo a través de Instagram para un grupo cerrado de aproximadamente 45 personas, como advertencia de lo que podía suceder a quienes se consideraban traidores en una organización narco.
Fuente: Agencia DIB