lunes 12 de octubre de 2026
12 de octubre de 2026 - 12:06

Arsénico en el agua: el Consejo Profesional de Química pidió informes a municipios

Se pide a los municipios bonaerenses detallar los controles de arsénico en el agua, los resultados de análisis y las medidas preventivas.

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires le solicitó a los municipios bonaerenses que informen sobre la posible presencia de concentraciones elevadas de arsénico registradas en el agua, un elemento que está presente de forma natural y en grandes concentraciones subterráneas.

El pedido de la entidad se basa en el Mapa de Arsénico desarrollado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que viene identificando valores elevados de arsénico, un problema que arrastra la provincia de Buenos Aires desde hace muchos años. De hecho, la Corte Suprema dejó firme la semana pasada un fallo que obliga a ABSA a ejecutar las obras de infraestructura necesarias para garantizar la potabilidad y calidad del agua de red en el partido de Bragado.

Ahora, el Consejo solicitó conocer qué controles se realizan en los distritos bonaerenses sobre las fuentes destinadas al consumo humano y qué medidas se están implementando frente a esta problemática.

En las comunicaciones enviadas a las autoridades locales, la entidad pidió información sobre la periodicidad y alcance de los monitoreos, los resultados de los últimos análisis de arsénico, la identificación de las fuentes que presentan concentraciones elevadas y las medidas preventivas, correctivas o de tratamiento adoptadas o previstas. Asimismo, se solicitó conocer si existen programas específicos de vigilancia y seguimiento y qué recomendaciones se han brindado a la población.

Si bien informes del ITBA marcan altos valores en algunos pozos de ciudades del interior, estos valores corresponden a muestras relevadas y no deben extrapolarse automáticamente a la totalidad del territorio municipal o a toda la red de abastecimiento.

El problema del arsénico en el agua

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el arsénico es una de las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública y la exposición prolongada a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar un cuadro clínico conocido como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico. En ese sentido, su falta de tratamiento puede generar cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Cabe recordar que el Código Alimentario Argentino establece como valor máximo general para el arsénico en el agua potable 0,01 mg/L, equivalente a 10 mg/L. La normativa contempla, bajo determinadas condiciones y para regiones con suelos de alto contenido de arsénico, la posibilidad de admitir excepcionalmente valores de hasta 0,05 mg/L (50 mg/L).

Fuente: Agencia DIB

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un aula de una escuela vacía.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar