
En enero de 2025, la Argentina mostró un déficit en su balanza comercial bilateral con Brasil de US$326 millones, el más alto desde 2018, cuando el rojo superó los US$400 millones.
Los números se conocen en medio de la controversia sobre el tipo de cambio en argentina, bajo para muchos economistas que sugieren la necesidad de devaluar, algo que niega del plano el presidente Javier Milei.
Uno de los ítems que usan para ejemplificar su punto de vista quienes creen que la apreciación del peso es excesiva es justamente el turismo emisivo hacia Brasil, que además viene de devaluar el real. Los visitantes argentinos fueron muchos más este verano,almenos en un 6% respecto de enero de 2024.
Pero según ABECEB el desbalance excede en a este sector. Para el resto de 2025, los especialistas esperan que el déficit bilateral entre Argentina y Brasil se amplifique significativamente y que probablemente arrime los US$4.000 millones, con importaciones que difícilmente crezcan menos del 30% (al entorno de US$18.000 millones como piso), y exportaciones subiendo pero menos (+11% /13% anual).
Este es el sexto mes consecutivo con déficit comercial, y se compara con un leve superávit de US$29 millones en enero de 2024.
El flujo comercial bilateral total (es decir, el agregado del comercio) fue de US$2.098 millones, una suba del 34,2% anual. Así lo indicó un informe de la consultora ABECEB, que dirige Dante Sica.
La ampliación del rojo comercial puede explicarse principalmente gracias a un salto importador de 57,9% interanual (es decir, de US$445 millones), el cual supera la expansión de las exportaciones en US$80 millones (11,3% anual).
Se explica mayoritariamente (57%) por el saldo del sector automotriz de US$255,6 millones de importaciones extra.
Este salto importador tiene que ver con una baja base de comparación (en enero 2024 los niveles de importación fueron muy bajos reflejando el impacto de la devaluación de diciembre de 2023), a lo que se suma el incentivo proveniente de la quita del impuesto PAIS el 23/12, que abarata las importaciones, según ABECEB.
En cuanto a las importaciones desde Brasil, totalizaron US$1.212 millones en el primer mes del año, registrando un incremento del 57,9% interanual respecto del mismo mes del 2024, el más alto desde 2021.
Este año las compras de vehículos de carretera crecieron un 3.927,2% anual (a US$50,7 millones), mientras que las importaciones de vehículos automotores para transporte de mercancías crecieron un 184,0% a US$61,5 millones, y los vehículos de pasajeros mostraron un incremento de US$127,7% (a US$226,4 millones).
En cuanto a las exportaciones argentinas a Brasil las mismas alcanzaron los US$886 millones en el primer mes de 2025, mostrando una suba del 11,3% anual y manteniendo ocho meses de subas consecutivas.
Entre los productos de mayor participación en el total, la dinámica fue heterogénea: primero, el sector automotriz mostró bajas sustanciales en enero, con una caída del 35,0% en vehículos automotores para transporte de mercancías (US$59,4 millones) y en vehículos automotores de pasajeros (-14,8% interanual), llegando a US$59,4 millones.
Por el contrario, se registró un incremento significativo en sus ventas durante enero, lideradas por la suba de motores de pistón y sus partes de 43,5% anual a US$26 millones.
En tanto, el agro mostró un desempeño débil en el primer mes, empezando con el rubro de trigo y centeno sin moler, ya que las ventas al principal socio del país cayeron un 2,5% anual a US$137,5 millones.
Asimismo, las ventas de carne mostraron también disminuciones, con la carne vacuna fresca, refrigerada, o congelada sufriendo una baja de 36,5% anual a US$4,9 millones. (DIB)