Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, ofreció una conferencia de prensa de la que participó Mundo Motor / Diarios Bonaerenses, en la que hizo un balance de un año complejo. Comentó con satisfacción que la producción de 2024 terminó siendo mejor de lo que se esperaba y anunció planes optimistas para el próximo año: “Imaginamos un mercado con 500.000 unidades vendidas”. Además, hizo un análisis de la economía local y anunció nuevos modelos a lanzarse durante 2025.
Salinas estuvo acompañado de Ignacio Limpenny, director comercial de la firma, y de Ezequiel Vallejos, director de Asuntos Corporativos. Los puntos principales de su exposición fueron los que siguen.
Balance del año. “Veníamos de restricciones a las importaciones, endeudamiento con proveedores y una situación muy crítica para toda la economía argentina. Sabíamos que el 2024 sería un año de transición y reordenamiento. El año comenzó con una devaluación muy fuerte y un reordenamiento de los pagos al exterior. Nuestro principal objetivo fue siempre no parar la producción en Zárate. Uno de los puntos positivos del programa del Gobierno fue que se hayan cumplido estrictamente las promesas de estabilización. El mercado estará cerrando con 410 mil unidades, incluso por encima de las 380 mil que planificábamos a comienzos de año. Terminaremos el año patentando unas 90 mil unidades. Así, cerramos el año con un balance positivo. Uno de los grandes desafíos fue la exportación, con problemas en mercados como Chile, Perú y Colombia, que nos hicieron bajar el ritmo en Zárate. Vamos a terminar el año con 168 mil unidades producidas, trabajando horas extra para recuperar algún turno de producción perdido. Hoy Colombia está más estable y Chile es el único mercado que sigue sin recuperarse”.
Logística. “Tener una planta con tres turnos de producción no es algo habitual en el mundo Toyota: exige mucho esfuerzo, pero lo vamos a sostener porque la demanda existe. La logística global se complicó mucho por la guerra en Ucrania y el cierre del cruce del Mar Rojo. Por eso tuvimos que recuperar trabajando algunos fines de semana. El año que viene vamos a quedar muy cerca del límite de nuestra capacidad instalada, que es de 180 mil unidades”.
Proyección. “Creemos que, en la medida en que la macroeconomía se siga sosteniendo, en el 2025 no deberíamos tener ni una devaluación abrupta ni grandes movimientos del mercado financiero. Esperamos que la inflación se siga desacelerando y por eso imaginamos un mercado de más de 500 mil unidades para el año que viene. Anualizándolo ya hoy estamos trabajando a un ritmo de más de 500 mil unidades. Nuestro principal mercado de exportación es Brasil y hoy nuestra Hilux es líder en ventas, con récord de volumen y participación de mercado récord. La demanda de Brasil es la que nos permitirá incrementar el año que viene el volumen de producción en Zárate”.
Los nuevos modelos
Híbrido y compacto. “El año que viene vamos a tener un nuevo producto híbrido y compacto. Tenemos mucha confianza en que va a seguir generando mucha aceptación por parte del público. Llegaría a la Argentina en el segundo semestre de 2025”. (Nota: Salinas no mencionó el nombre de este nuevo modelo, pero se sabe que será el Yaris Cross).
Corolla Cross. “La renovación del Corolla Cross tuvo un resultado excelente en el mercado. Hoy unas de cada dos unidades vendidas corresponden a la versión híbrida. Y lo logra sin robarle ventas al Corolla Sedán, que sigue muy firme en la demanda. Seguimos con lista de espera, sobre todo de modelos híbridos. Hoy tenemos hasta tres meses de demora para el Corolla Cross Hybrid y un poco menos de dos meses para el Yaris”.
¿Una Hilux híbrida? “Estamos trabajando sobre nuestro objetivo histórico de producir una Hilux electrificada en Zárate. Pero no hay una fecha definida ni concreta. Hoy Toyota no tiene en todo el mundo un motor híbrido, ni diesel ni naftero, para la Hilux. La opción MildHybrid podría ofrecer una mejora con respecto al powertrain actual. Seguimos pensando que la tecnología híbrida va a tener preponderancia en el mundo muy por encima del vehículo 100% eléctrico”.
Hiace. “Seguimos con el plan de producción de Hiace en Zárate, como estaba previsto. Ya produjimos 1.000 unidades con buena demanda en las versiones de carga y pasajeros, gracias a la caja automática. La capacidad anual es de 2.000 unidades anuales y queremos ver si llegamos a ese objetivo en 2025. Esperamos llegar a 4.000 en el mediano plazo y el objetivo final es de 10 mil unidades anuales, incorporando mercados de exportación”.
Crown. “La apertura del mercado, la mayor oferta, la mayor disponibilidad de importaciones y un mejor parque automotor renovado seguirán siendo las características del mercado en 2025. Este año trajimos unas pocas unidades del Toyota Crown y el plan para el año que viene es disponer de un mayor volumen. Antes de traer más modelos importados queremos primero darle prioridad de crecimiento a los que ya ofrecemos“.
Tundra: “Nos encantaría ofrecerla en la Argentina. Es uno de los modelos que nos encantaría tener. No lo vamos a tener en el 2025, pero sabemos que es un vehículo muy aspiracional y que complementaría nuestra gama de pick-ups a la perfección”.
Kinto + Usados Certificados. “Nuestra división de car-sharing Kinto también tuvo un buen año. Creció 20% en 2024, tanto en Kinto Share (alquiler por aplicación móvil) como en Kinto One (alquiler a largo plazo para empresas, con gestión de flotas). Una empresa que usa Kinto One difícilmente vuelva a comprar vehículos para su flota. Es un negocio en el que apostamos mucho al futuro y genera valor. La división de Usados Certificados Toyota también tuvo un buen año. Recordemos que, con este sistema, la garantía sobre el usado la otorgamos desde la terminal, no es una simple garantía de concesionario. Es una manera de seguir ampliando el ecosistema de clientes Toyota en la Argentina más allá de quienes nos compran un 0km”.
Hino: “Sabemos que nuestra marca de vehículos comerciales pesados será una división importante en el futuro. En el corto plazo no es una prioridad. Vamos a darle continuidad a la operación, acompañando a los clientes que tienen vehículos Hino en sus flotas. Y estamos trabajando en potenciar el crecimiento a mediano y largo plazo”.
China
Al final de la conferencia, el presidente de Toyota Argentina habló sobre el ingreso de China en la competencia: “Es un desafío para el 2025 y es uno de los grandes temas en el mundo. En Estados Unidos y Europa se están poniendo barreras arancelarias contra los autos chinos. Nosotros lo estamos sufriendo en muchos destinos de exportación como Chile, Perú y Ecuador, donde el 25% del mercado son marcas chinas. Sin embargo, hay un efecto interesante. El comprador del auto chino es el que quiere lo último, lo nuevo y lo más barato. Pero ese fenómeno no siempre se sostiene en el tiempo. Cuando llegaron los chinos a Brasil hubo un impacto inicial y la verdad es que hoy Toyota no está sufriendo la competencia de los autos chinos en Brasil”. (DIB)