El Concejo Deliberante de General Pueyrredon convalidó el convenio que en septiembre firmaron el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) por el cual la Municipalidad se sumó desde esta edición como coorganizador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, comprometiéndose a hacer un importante aporte económico para la realización del evento.
El convenio, según cuenta el portal 0223, vincula a las partes por tres años y la Comuna pasa a tener un rol más relevante del que venía teniendo hasta ahora. Este proceso se vincula con la decisión del Gobierno nacional de avanzar con recortes en el Incaa, lo que afectaba la organización del evento en Mar del Plata.
La ordenanza fue aprobada por unanimidad, aunque Unión por la Patria se abstuvo.
Responsabilidades compartidas
Según el Artículo 2 del convenio, el ente tendrá a su cargo el traslado y alojamiento de 10 invitados extranjeros, la recepción de invitados, la Gala de Apertura y la Ceremonia de Premiación y Clausura, como también la ceremonia de entrega de premios independientes. Con fondos municipales también se sostendrá el servicio de catering y alquiler de locales, contratación de personal de limpieza, seguridad, asistentes y promotores, conjuntamente con la responsabilidad de pagar cualquier suma que se deba abonar a entidades públicas, autorales, asociaciones, gremios y sociedades de gestión.
En tanto, el Incaa tendrá menos responsabilidades financieras, como el pago de tickets aéreos y alojamiento de jurados, invitados y personal del Incaa, honorarios de jurados y los premios en las competencias oficiales. El organismo nacional seguirá teniendo a su cargo las tareas vinculadas a lo estrictamente artístico.
La inversión se realiza desde el Fondo de Promoción Turística que controla el Emturyc, el cual se genera mediante el cobro de un 10% sobre el total de la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industria.
La Ordenanza 25.537 que regula dicho fondo contempla que se pueda destinar hasta un 20% de dichos recursos al apoyo para la realización de eventos culturales, deportivos y congresos que sirvan para la promoción turística de la ciudad balnearia. (DIB)