jueves 08 de octubre de 2026
8 de octubre de 2026 - 14:18

Municipales bonaerenses profundizan su plan de lucha por mejores laborales

Fesimubo sigue con reclamos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Qué le reclaman a Axel Kicillof.

Bajo las consignas “salario digno”, “no a la precarización laboral que desfinancia al IOMA y al IPS” y “Consejo de empleo municipal ya”, trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires vienen profundizando los reclamos y le volvieron a dejar un mensaje al Gobierno de Axel Kicillof.

Tras una manifestación a la altura de Panamericana y ruta 197, durante más de tres horas, ahora se movilizarán al puente Pueyrredón y preparan un plan de lucha, de carácter incremental, que incluye acciones en la costa atlántica durante la temporada de verano, y distintas estrategias de visibilización del conflicto.

La última protesta incluyó a las delegaciones de San Isidro, San Fernando, Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Pilar, Vicente López y San Martín.

Los trabajadores enrolados de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) tienen en agenda, desde hace tiempo, un reclamo concreto: que la Provincia convoque al Consejo de Empleo Municipal. Este organismo, que formado hace una década, nunca funcionó. Y si bien semanas atrás el Gobierno lo puso en marcha, aún no oficializó el llamado a funcionar, algo que se daría recién en marzo.

Si bien el sector negocia con los intendentes los salarios, que parten en algunos casos de los $150.000 por mes, Fesimubo pretende que se convoque al Consejo para discutir sus pedidos en un marco “institucional”.

Al problema de los bajos ingresos, que además de dañar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, repercute negativamente tanto en la recaudación de IOMA como del IPS, hay que sumarle la creciente precarización del sector. Según denuncias, cuando un trabajador de planta se jubila, su lugar suele ser ocupado por un monotributista.

Fuente: Agencia DIB

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Reclamo de docentes bonaerenses. 

Las Más Leídas

Te Puede Interesar