Fin del monopolio de Intercargo: el gobierno desregula el servicio de rampa en los aeropuertos

Ocurre tras la protesta de ayer y la denuncia del gobierno sobre "tomar de rehenes" a los pasajeros. En lo inmediato, el funcionamiento quedará a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El Gobierno anunció hoy que impulsará la “desregulación” del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el “monopolio” de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos.

Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, quien señaló: “A partir de hoy se terminó Intercargo tal como la conocíamos”.

El Gobierno hizo trascender que ya hay “dos empresas” interesadas en ingresar a la actividad de la operación de rampas en aeropuertos.

Adorni anticipó además que el Gobierno habilitará a las fuerzas de seguridad a “explotar” en casos de emergencia y “de manera temporal y excepcional”, los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en los aeropuertos.

Se trata de una suerte de modelo “antipiquetes aéreos”, que en las horas previas había anticipado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al señalar que “así como liberamos la calle, vamos a liberar los aeropuertos”.

La medida se aplicará para que “ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros”, señaló el funcionario.

“Este es un paso más para sepultar el terrorismo sindical, que no tuvo pruritos para secuestrar a más de 2.000 personas en 10 aviones”, agregó sobre la protesta del miércoles. 

Adorni estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del secretario de Transporte, Franco Mogetta.

“Estamos dando lugar a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al mercado argentino. También va a ser automática la renovación de los permisos a los 15 años para poder operar los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en 
general”, dijo Moggeta.

Por su parte, Bullrich recordó lo sucedido en la huelga del miércoles y la denuncia judicial que presentó contra el sindicato APA e Intercargo: “Bajamos 18 personas en ambulancias con todo tipo de problemas: ataques de nervios, desmayos, hipertensión y crisis nerviosas”, enumeró.

“Vamos a hacer todo lo que sea para liberar a 46 millones de argentinos que pagan a los empleados de Intercargo sus sueldos y que le hacen la vida imposible. El que las hace las paga y esta vez la van a pagar”, agregó.

Los trabajadores de Intercargo iniciaron en la tarde de este jueves una “asamblea informativa” para analizar la situación luego del despido de 15 empleados que habían participado ayer de la retención de tareas que derivó en demoras, cancelaciones y miles de pasajeros afectados.

Debido a estas asambleas no se realizó la carga de valijas ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam

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