La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dio lugar al pedido de la defensa del secretario General de UATRE, José Voytenco, y del fiscal Sergio Mola, de declarar incompetente al juez Federico Villena por entender que la causa en la que se investiga al sindicalista no debía tramitarse en Lomas de Zamora.
El fallo fue firmado por los camaristas Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias, quienes indicaron que “el planteo de incompetencia instado por el Ministerio Público Fiscal, al cual se adhirió la defensa, será acogido”, por lo que ahora el expediente seguirá su curso en Comodoro Py, ya que es la Ciudad Autónoma donde tiene su sede el Sindicato.
Los camaristas, además, remitieron el caso como un antecedente a la investigación que ya está cursando el Consejo de la Magistratura contra Villena.
Las actuaciones sobre el magistrado indagan si Villena se arrogó competencia en expedientes en los que no le correspondía intervenir y, de ese modo, se extralimitó.
No sólo eso, sino que solicitaron enviarlo al Ministerio Público Fiscal para que se investigue el delito de “prevaricato”, que es cuando un juez, dicta una resolución injusta o arbitraria a sabiendas de que es contraria a la ley (art. 180, primera parte, del Código Procesal Penal de la Nación).
En la causa que investiga a Voytenco, el fiscal Mola no sólo pidió la incompetencia del juez Villena sino que además lo recusó por parcialidad. El pedido se realizó el 24 de octubre. A pesar de ello, el juez avanzó e instruyó, dos días después, a la Superintendencia de Servicios de la Salud a intervenir la obra social de UATRE.
La causa
El expediente se inició a raíz de un artículo periodístico difundido por el periodista Tomás Méndez que menciona un supuesto enriquecimiento ilícito por parte de Voytenco. Tras ello, Marcelo Andrada, secretario general de UATRE La Plata, de manera sorpresiva realizó una denuncia en el juzgado de Villena en Lomas de Zamora.
La denuncia fue solo acompañada por la secretaria de actas, Aixa Patrari, muy cercana a Andrada. El resto de la comisión directiva de la seccional La Plata firmó una solicitada denunciando que Andrada “se cortó solo” por intereses personales y políticos sin el aval ni el consentimiento de los trabajadores que decía representar.
Al mismo tiempo, Marcelo Andrada fue denunciado por el RENATRE, acusado de exigir dádivas para evitar inspecciones en establecimientos de la ciudad de La Plata. (DIB)