La ayuda de ocho diputados y diputadas de LLA a las bancadas que bloquearon la sanción de la Ley de Ficha Limpia sigue produciendo tensión entre el oficialismo y el PRO, pese a los explícitos intentos del presidente Javier Milei de bajar la tensión.
Después de que el jueves se cayera la sesión para tratar el proyecto impulsado por Silvia Lospennato (PRO), Mauricio Macri hizo una pregunta filosa: “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? Fue un tiro por elevación a LLA, que ayudo a bloquear el qórum para tratar el proyecto que podría impedirle a Cristina Fernández de Kirchner ser candidata en las elecciones del año que viene.
Milei buscó bajar la tensión al comunicarse ocn la diputada Silvina Lospennato, de PRO, a quien le aseguró que impulsará un proyecto propio con la misma finalidad del que no pudo tratarse el miércoles.
Pero el PRO volvió a tensar la cuerda esta tarde, al emitir un fuerte documento, que volvió a subir la tensión con la Casa Rosada.
“Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros. Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado“, plantea el texto.
“Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”, lanzaron desde el PRO.
Y concluyeron: “Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es Ficha Limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos.
La respuetsa libertaria
Dos horas después del comunicado el PRO, el oficialismo contestó desde la cuenta oficial de LLA en la red social X. “No podemos permitir que continúen mintiéndole a la sociedad“, arranca la respuesta del Gobierno.
En el texto, remarcan que no había quórum más allá de las ausencias de los diputados de LLA.
Y dispara con un dardo venenoso a la gestión del ex presidente Macri: “Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de “Ficha Limpia”, y se propuso como candidato a Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner. No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales”.
Enseguida, llega la frase más fuerte del comunicado: “Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política”.
“Utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia es por lo menos llamativo; pero no vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores”, sostuvieron desde el oficialismo. (DIB)