El juez Ariel Lijo defendió este miércoles durante ocho horas su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia en la Comisión de Acuerdos del Senado. “Hoy la Corte está integrada por académicos y jueces que provienen de distintos sectores de la actividad jurídica; yo seré un representante del Poder Judicial allí”, expresó, y sintetizó: “El Poder Judicial debe dar cuenta de que aprendió de las experiencias positivas y negativas”.
Lijo, juez del Juzgado Federal N° 4, fue postulado por el presidente Javier Milei para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton, al retirarse en el 2021. Si bien su candidatura cuenta con apoyos y resistencias de distintos bloques, el principal eje de tensión se generó en el propio oficialismo, con el rechazo de Victoria Villarruel.
La Comisión de Acuerdos se encuentra presidida por Guadalupe Tagliaferri (PRO) y junto a ella hay otros 16 miembros: siete del peronismo, cuatro de la Unión Cívica Radical, una del PRO, uno de La Libertad Avanza y tres de bloques federales. Se requiere el aval de nueve de ellos para que la postulación de Ariel Lijo pase a votarse en el Senado que, como aún no fueron garantizados, se seguirán debatiendo en próximas sesiones.
El miércoles 28 de agosto a las 10 horas, la misma comisión recibirá al otro candidato de Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia: el abogado Manuel García Mansilla, a quien se lo propone para ocupar el cargo del aún juez supremo Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años en diciembre.
Luego de exponer un desarrollo de su trayectoria profesional, Lijo indicó que priorizará la “continuidad de la práctica constitucional, que nos hace crecer como república y aporta soluciones institucionales y no personales”. En esa línea, pidió “dinamizar los procesos de producción de sentencia” y “encontrar mecanismos que simplifiquen y bajen el nivel de litigiosidad que llegan a la Corte por diversas vías”.
“Me parece que la Corte debe trabajar esencialmente con el Congreso en la elaboración de propuestas para los problemas que tienen las personas”, precisó.
Consultado sobre su reemplazo – en caso de ser votado – a una magistrada y por la selección de dos varones, Lijo expresó: “Si la pregunta es si la Corte Suprema tiene que estar integrada por una mujer la respuesta es sí. Respecto de mi propuesta, si el Ejecutivo cometió un error o cómo evaluar la propuesta del Ejecutivo respecto a la cuestión de género, no me corresponde responder a mí”.
El juez también se refirió a la ampliación de la Corte Suprema: “Sobre la ampliación de la Corte, no tengo una posición tomada de cuántos miembros tiene que tener. Solo les digo que en la Argentina ha funcionado con distinta cantidad de miembros y los problemas no son derivados de su número”.
En la rueda de preguntas de los legisladores, también hizo referencia a la edad mínima de imputabilidad penal. “Argentina ya tiene un régimen penal de la minoridad a partir de los 16 años, que puede mejorarse. Pero las herramientas penales son solo una herramientas más, no son una solución integral, y ni siquiera son la más importante”, aseguró Lijo.
La exposición completa fue compartida por la cuenta de X/Twitter del Senado de la Nación, en breves fragmentos y a través de un video compartido en el canal de YouTube de la Cámara alta.
(DIB) ACR