La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, respondió hoy las críticas que formuló el ex ministro de Seguridad Aníbal Fernández al diputado nacional Máximo Kirchner: le sugirió que en vez de cuestionar a líder de La Cámpora apunte al presidente Javier Milei y trabaje para que la Ley Bases no se apruebe.
Fernández había acusado a Máximo de operar contra Alberto Fernández y Axel Kicillof y había rozado la figura de Cristina Fernández de Kirchner, lo que generó la reacción de Mendoza, que milita en La Cámpora e integra el círculo más cerca de la Expresidenta y sobre todo de su hijo, que la impulsa a candidatearse a la gobernación bonaerense.
“Hubiese sido bueno leerte diciendo esto Aníbal Fernández, y no atacando a compañeros”, escribió Mendoza en la cuenta de X, y compartió una nota de la web de Perfil que daba cuenta de las críticas de exministro pero intervenida en su título, para que diga “Aníbal Fernández contra Javier Milei” y no “contra Máximo Kirchner” como se leía en el original.
Con todo, en la misma entrevista Fernández había sido muy crítico del gobierno de Javier Milei, del cual dijo tres veces que no sabe si va a poder terminar su mandato. Tuvo palabras menos duras respecto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de cuyas política se distanció pero marcando que lo escucha cuando le hace algunas sugerencias sobre aspectos puntuales de la gestión.
Mendoza completó su mensaje escribiendo que Fernández debería haber dicho “Si el peronismo no tiene pelotas para dar una batalla contra la Ley Bases está terminado”, en vez de “si el peronismo no tiene pelotas para dar una batalla contra La Cámpora está terminado”, como efectivamente declaró el exministro en una entrevista con Ernesto Tenembaum.
La intendenta le aseguró a Alberto Fernández que “sonosotros siempre vamos a ser respetuosos y dar oportunidades, como cuando nadie te tenía en cuenta y fue MK quien pensó en vos para YCRT”. Una alusión al período en que el Exministro fue interventor en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, cargo al que llegó según indico por sugerencia de Máximo.
Mendoza no solo es una de las dirigentes más cercanas al líder de La Cámpora. También tiene un vínculo estrecho con Cristina Kirchner, a quien le prensó el escenario en Quilmes para que haga, hace tres semanas, su primer acto político público tras la salida del gobierno.
Los cruces se inscriben en el marco de la batalla entre Kirchner y un sector del peronismo que cuestiona su influencia en el peronismo de la provincia –y por extensión roza el de su madre a nivel nacional-. Y promueve la figura del gobernador Axel Kicillof.
Fernández dijo que hablaba en calidad de “peronista” y a pesar de que denunció que el gobernador bonaerense fue blanco de jugadas “operaciones” de La Cámpora, aclaró que no es amigo de Kicillof y se mostró alejado de la primera plata de la disputa. “Yo miro el partido desde afuera”, dio Fernández. Además, consideró que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora -a quien describió como un “dirigente moderno”-, podría ser tanto como Kicillof un nuevo líder del peronismo. (DIB) AL