Por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB
Un club de barrio de La Plata aprobó en asamblea la posibilidad de que ingresen capitales privados al fútbol. Como respuesta, la liga regional en la que compite lo desafilió. Al Club José Hernández lo avala aquel Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo nacional que hasta el momento está en vigencia. A la Liga Costera Río de la Plata, en cambio, la avala la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que reiteró su rechazo a las denominadas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
En los hechos, por un lado, categorías juveniles -chicos adolescentes- se quedaron sin jugar. Y por otro, el Gobierno nacional decidió intervenir: el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, junto al subsecretario de Deportes, Julio Garro, recibieron a las autoridades del club platense. Y en aquella reunión hasta surgió la posibilidad -planteo del club- de hacer llegar el caso a la mismísima FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).
“Es un club que tuvo la valentía de dar un paso adelante y tomó una determinación que todavía no se plasmó, porque la verdad es que aún no ha cambiado nada”, le explica a DIB Julio Garro, intendente de La Plata hasta diciembre del año pasado, subsecretario de Deportes desde hace dos meses. “El club tomó la iniciativa a partir de lo que marca el DNU, que está en vigencia, que da libertad a los clubes de hacer lo que quieran, pero que tiene algo sagrado y es que los socios eligen cómo quieren funcionar”.
Según Garro, “la intención del Club Hernández es recibir la ayuda y el acompañamiento de un privado en un porcentaje determinado en el fútbol. Pero el resto queda igual, la institución seguirá con las mismas actividades, como patín, vóley, handball, fútbol infantil. Es más, eso les permitiría crecer y poder descomprimir una situación acuciante. Los bienes y los inmuebles quedan a nombre del club, solo se presta el nombre en un porcentaje determinado y por una cantidad determinada de tiempo, a cambio de mejoras que le quedan a la institución”, justificó Garro.
Lo cierto, el Club Hernández fue presentado como el primer caso de un club que dio un paso hacia las Sociedades Anónimas Deportivas. “Es algo que va a suceder”, opina Garro. “Entiendo que esta discusión se ha politizado mucho y que no se ha explicado muy bien. Pero en realidad es lo que pasa todos los días en cada club, con los gerenciamientos, con los fideicomisos, con los sponsors. Esta discusión trae un marco jurídico, no solo para la seguridad de cada club que decide dar el paso, sino también para la seguridad del privado que decide invertir”. De acuerdo con el subsecretario de Deportes, “hasta hoy no había un marco que dé esa seguridad y el tema de ser una SA o una SRL, un contrato asociativo, la forma que los clubes quieran, viene a garantizar la seguridad de un negocio”.
El presidente Javier Milei introdujo el tema SAD en la campaña electoral y desde entonces el mismo está latente. Y de hecho, el caso Hernández volvió a poner la discusión sobre la mesa y el Gobierno volvió a jugar fuerte. “Nuestro acompañamiento al club es dándoles una mano en este camino de agotar las vías administrativas, tanto en la Liga que los expulsó, como en el Consejo Federal de la AFA. Y también nos pidieron que tengamos una intervención ante la FIFA para poner en conocimiento el problema más grave, que son los prácticamente 60 chicos de entre 13 y 15 años que no pueden jugar a la pelota; entrenan pero no pueden competir”.
Para Julio Garro, “si uno no va al mundo, el mundo viene sobre uno”. “Al menos es un tema para poder debatir. Acá se ha politizado mucho, se lo puso como un tabú. Pongamos el tema sobre la mesa, discutámoslo sanamente, como corresponde. Veamos qué es lo que pasa hoy en el fútbol y si esta herramienta no viene a colaborar y a perfeccionar lo que ya se da desde hace muchísimos años. Es un proceso, no hay que apurarlo. Soy de los que piensa que esto va a empezar de abajo hacia arriba, porque claramente los clubes más de abajo son los que más necesitan algún acompañamiento de este tipo, y con el correr del tiempo va a empezar a suceder en clubes de Primera B, de Primera C, de la A. Es cuestión de tiempo, de maduración. Tiene que ver con un cambio cultural, y de darles la libertad a los clubes que elijan”.
Con su asamblea de socios, Hernández dio el puntapié inicial. Sin embargo, dice Garro, la discusión ya está dada en otros clubes. “Los clubes nos llaman para consultarnos, más que nada cuestiones técnicas, como la vigencia del DNU, que está vigente. Nos piden reuniones en off, condicionados porque la AFA se ha cerrado en contra de esto, algo que también está prohibido por el DNU. Si se mantiene así, comenzará un camino de judicialización hasta que podamos sentarnos con la AFA. Qué más quiere uno que los clubes estén mejor y que sean más competitivos, y que nuestros talentos en el fútbol no se nos vayan al fútbol de otros países. Basta con mirar la selección campeona del mundo, que de 23 jugadores, 22 juegan en equipos con inversión privada y uno, que es Franco Armani, es de River, que también tiene inversión privada, aunque no sea una sociedad anónima. Pasa en todos lados. La gran ventaja que da el DNU es que no es obligatorio, eligen los socios”.
Durante una de sus visitas a Estados Unidos, Milei hasta se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con este tema en agenda. Y consultado Garro si el Gobierno está más cerca de la FIFA que de la AFA en esta discusión: “Sinceramente, no he hablado con la FIFA y sé que la AFA tiene alguna idea de trabajar en algún proyecto, que desconozco cuál es. Pero tengo la plena voluntad de que esto sea un tema a tratar, a debatir sanamente, a ver cómo se mejora. Y siempre manteniendo la no obligatoriedad, que eso es central. Acá no se obliga a los clubes, el que quiere, lo puede llevar adelante y el que no quiere, puede permanecer y funcionar como lo hizo hasta ahora”, reitera en el diálogo con la agencia DIB.
La renuncia de Paula Pareto a su beca
Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) fueron tema de agenda la semana pasada. Pero también, en la órbita de Deportes, declaraciones de Paula Pareto y la entrenadora Laura Martinel tuvieron repercusión en los medios. Es que las referentes del judo anunciaron que renunciaban a sus becas en un contexto de “recorte tremendo”, a decir de Martinel, un momento “durísimo”, según Pareto.
“El tema de las becas lo conversamos con la Confederación de Judo. Hay un reglamento, hay competitividad, hay calificaciones. La entrenadora manifestó que ella quería renunciar a su beca de 2 millones y lo que vamos a hacer es aceptar esa renuncia. Si la voluntad de ella es que vaya al resto de las deportistas, que de alguna manera ya tienen sus becas y las están cobrando en tiempo y forma, bienvenido sea. Es un gesto muy importante que como entrenadora tiene un doble significado”.
Los deportistas de élite cuentan con becas del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo] y de la Subsecretaría de Deportes. “Estamos trabajando en la unificación de esas becas para facilitarles las cosas a los deportistas”. Pero también sobre las becas, Garro habla de “las becas de la política”, becas para “gente que no debía tenerlas”. “Cuando la política se mete, llegan las desprolijidades. Estamos viendo beca por beca porque toda la plata que ahorremos en las becas que no corresponden, que las cobra gente que no tiene que cobrarlas, es dinero que debe ir a los que realmente las necesitan”.
Garro y el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo
Julio Garro fue oficializado como Subsecretario de Deportes a mediados de marzo y ya en el cargo una de sus primeras publicaciones en redes sociales fue sobre el estado del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). “El Cenard estuvo un año y medio sin agua caliente en las duchas. Había que arreglar dos bombas, que gentilmente vino una persona y las puso, aunque todavía no se las pagamos. Ahora los deportistas se pueden dar una ducha con agua caliente en la casa del deporte nacional argentino”.
Por otro lado, Garro menciona las “calderas que no funcionan en la pileta olímpica”, su compromiso de arreglarlas, y la limpieza de la cancha de hockey sobre césped, que “‘Las Leonas’, ‘Los Leones’ y los juveniles lo vienen pidiendo hace más de tres años”. También dice que al consultorio kinesiológico del hockey “le faltaban los vidrios a las ventanas y les habían puesto machimbre”. Y anuncia que en el predio se cambiarán las luces “de mercurio” por “tecnología led”. A su vez, dijo que tanto el comedor como el hotel del predio “están en el aire”, con sus licitaciones vencidas “hace mucho tiempo”.
Durante el gobierno de Mauricio Macri comenzó a especularse sobre la posibilidad de mudar el centro deportivo de Núñez a Villa Soldati, donde se construyó el Parque Olímpico [Parque Roca], hoy bajo la órbita de la Ciudad, para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Garro descarta este asunto, pero sí menciona al viejo Parque Roca como una alternativa. “Estamos trabajando muy bien con la Ciudad de Buenos Aires y a muchos de los atletas les queda más cómodo ir a ese lugar, y a otros les queda más cómodo el Cenard. La idea es firmar con la Ciudad un convenio de colaboración para que podamos recibir a las federaciones metropolitanas y que tengan también en el Cenard su casa, y que la Ciudad reciba a nuestros olímpicos en esa obra que han llevado adelante, que es impresionante y muy buena”.
Garro en el gobierno libertario
Julio Garro fue intendente de La Plata ocho años. Hombre de PRO, fue a elecciones por Juntos por el Cambio pero no logró un nuevo mandato. A mediados de marzo llegó su confirmación como subsecretario de Deportes, tiempo después de que renunciara Ricardo Schlieper, quien dejó el cargo luego de que Daniel Scioli fuera designado secretario. “Estoy concentrado en que al presidente Milei le vaya bien. Me sumé al gobierno convencido, sabiendo que había que poner lo que uno sabe y llevarlo adelante”.
En ese punto, Garro va a la discusión del contexto. “En la política hemos caído en muchos errores y la gente lo manifestó en las urnas. Entonces, no hay ninguna duda de que hoy contamos con un presidente que sigue reflejando la idea del cambio. Todavía resta la batalla, la gran batalla, que es la provincia de Buenos Aires, donde sin ninguna duda el kirchnerismo ha encontrado un refugio. Así que esa es la discusión que vamos a dar de ahora en adelante”.
Como fuerza política, en el PRO, en Juntos por el Cambio, “estamos en un momento de reconfiguración, de rediscutir todo el camino que hemos transitado hasta acá juntos, o hasta hace un tiempo al menos. Creo que, de alguna manera, hay que mostrarle a la sociedad lo que somos capaces de llegar a construir en el futuro. Pero hoy la mayoría del PRO, todo el PRO, está acompañando al Presidente, dando una mano y poniendo el cuerpo para que nos vaya bien. Todavía falta mucho para el tiempo de la discusión de los frentes electorales y cómo vamos a confluir en un mismo espacio. Hoy hay que concentrarse en la gente y dejar por un tiempo de lado la política, que en los últimos años se ha equivocado bastante”. (DIB) GML