Educación: semana con plan de lucha de universidades y jornada de paro

Los gremios ratificaron la jornada de protesta para el 22 mayo y el paro de actividades el 23. Convocaron también a movilizar el día que se trate la Ley Bases.

Masivo reclamo contra el desfinanciamiento a las universidades, con duras críticas a Milei, el 23 de abril.
Una multitud en Plaza de Mayo para respaldar a las universidades.

Gremios docentes que nuclean a trabajadores de nivel superior ratificaron el plan de lucha anunciado para esta esta semana por el Frente Gremial Universitario, que se realizará los días 22 y 23 de mayo, con una jornada nacional de protesta y un paro nacional universitario.

“Ante la falta de respuesta del Gobierno a las demandas del conjunto del sistema universitario para resolver la crisis provocada por el brutal ajuste presupuestario y salarial, CONADU da continuidad de un plan de lucha que se profundizará en la medida en que no se revierta la situación que denunciamos”, indicaron tras un plenario del que participaron 22 sindicatos de base.

Asimismo, apuntaron que “sin solución al problema salarial no habrá solución a la crisis presupuestaria de las universidades, pero tampoco se resolverá el problema universitario en el marco de un país que está siendo destruido por la política de saqueo que impulsan Javier Milei y sus socios”. En esa línea, destacaron el rol de la universidad pública como espacio de resistencia al modelo propuesto por el oficialismo: “La universidad pública es un factor decisivo para construir y sostener una Argentina muy diferente a la que se proyecta en la Ley Bases”.

Durante el desarrollo del plenario también se repudió públicamente el desfinanciamiento al que se está sometiendo a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, y a la falta de pago de salarios de todos/as sus trabajadores desde hace 5 meses.

Se definió además convocar a movilizar el día que se trate la Ley Bases, expresando con claridad su total rechazo.

Finalmente, el Plenario resolvió por unanimidad repudiar las graves amenazas que recibieron en Rosario la Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, un estudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, y la presidenta de la Federación Universitaria de esa ciudad santafesina.

Participaron del debate y adhieren a las medidas: ADOI / FEDUBA / UNM / SIDIU / ADAI / SIDIUNT / ADUNOBA / ADUNA / COAD / ADUNSE / ADUNSADA / AGDU / SIDIUNLAR / ADULP / ADUNTREF / ADIUNQ / ADUFOR / ADUNMa /AFUDI / ADUC / SIDUNCU / SUDHUR.

(DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí