El oficialismo de la Cámara de Diputados logró esta madrugada, con el respaldo de bloques opositores dialoguistas, emitir un dictamen favorable al proyecto de ley “Bases” -conocida como Ley Ómnibus-, con lo cual esa iniciativa estará habilitada para ser debatida. El oficialismo consiguió 55 firmas, 34 de ellas en disidencia.
En tanto, la sesión especial para tratar el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que iba a desarrollarse este jueves, fue postergada hasta el martes o miércoles próximo, donde se buscará debatir la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, según fuentes parlamentarias.
El despacho se trató en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert de Avanza La Libertad.
En una sala colmada de diputados, asesores y periodistas del Anexo de Diputados, los legisladores trataron esta iniciativa que contempla una emergencia pública, privatizaciones, limitaciones a la protesta, aumento en retenciones, blanqueo de capitales y una reforma del Estado.
El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron.
Firmas
Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.