Calor extremo en gran parte del país con alerta roja para varias provincias

En Buenos Aires el sector más afectado es el extremo norte. La empresa ABSA pide cuidar el consumo de agua.

27
Las temperaturas máximas llegarán a los 30 grados en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana, según advierte Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El calor de la primavera comenzará a sentirse con mayor fuerza en territorio bonaerense en los próximos días. Las máximas, que hoy rondan los 20 grados en casi toda la provincia, comenzarán a incrementarse y en algunos lugares alcanzarán los 30 durante el sábado y el domingo. El SMN anticipa que el sábado la máxima en General Villegas arribará a los 30 grados, mientras que en 9 de Julio llegará a los 29, en Trenque Lauquen y Tres Arroyos a los 28 y en Bahía Blanca y los distritos cercanos a los 26. El domingo continuarán los 30 en Villegas (el lunes llegará a los 31) y el termómetro marcará esa misma temperatura en Trenque Lauquen. Para 9 de Julio se esperan 29 y 27 para otros municipios como Pergamino, Junín, Chacabuco, Pehuajó, Bolívar y Las Flores. En el conurbano trepará hasta los 26. Durante el fin de semana, en la mayor parte de los distritos costeros las temperaturas estarán entre los 18 y los 22 grados. Como excepción, el sábado en Monte Hermoso se registrarán 26. (DIB) MT

Gran parte del país se ve afectada por temperaturas de calor extremas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel “rojo” para distintos sectores de unas cinco provincias.

Las alertas rojas rigen para algunos sectores de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En territorio bonaerense abarca a los distritos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero.

“Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”, detalla el SMN en su página web.

Las alertas de nivel “rojo” dan cuenta de situaciones “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

El organismo del clima también dicto avisos de tono “naranja” para casi toda la provincia de Catamarca, y sectores de Salta, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.

La alerta “naranja” por calor señala que se pueden registrar efectos que van de “moderado a alto en la salud” que afectan “especialmente para los grupos de riesgo”. En la provincia de Buenos Aires este nivel rige para los municipios de General Villegas, Florentino Ameghino y Rivadavia.

En tanto, el SMN también informó sobre alertas de nivel “amarillo” para las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza y Neuquén.

Las alertas de tono “amarillo” por calor advierten sobre situaciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En la provincia de Buenos Aires, el aviso amarillo rige al oeste, desde el norte hasta Adolfo Alsina; y más al centro incluye a distritos como Bolívar, Alvear, 25 de Mayo, 9 de Julio y Bragado. Asimismo, el aviso abarca a la CABA, el conurbano y La Plata.

Recomendaciones

Entre sus recomendaciones ante un evento de calor extremo, el SMN incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Por su parte, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) emitió un comunicado en el que pidió “extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación”.

ABSA está presente en 62 municipios de la provincia de Buenos Aires. “Si bien la totalidad de las instancias que componen el servicio de agua potable se encuentran funcionando en su totalidad, puede que se resienta el servicio en algunos sectores de las distintas localidades en las que se presta el servicio”, advirtió.

En este marco, la empresa solicitó “evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo”. (DIB) MT