El Gobierno reabrió el registro de exportaciones de harina y aceite de soja

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comunicó la reapertura luego de que el pasado 13 de marzo tomara la decisión de cerrar el registro de ventas al exterior.

El Ministerio de Agricultura reabrió este lunes el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes a harina y aceite de soja, luego de que este sábado dejara sin efecto la rebaja de dos puntos porcentuales en la alícuota de derechos de exportación. La medida fue informada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y lleva la firma de su titular, Javier Preciado Patiño.

La vigencia de la reapertura es “a partir de las 0 horas del 21 de marzo de 2022”, indicó el comunicado oficial. La reapertura del registro se da a conocer luego de la publicación del decreto 131/2022, que modificó el esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como lo son el aceite y la harina, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los sin procesar dentro del complejo sojero.

Esa modificación formó parte de las medidas dispuestas luego del mensaje del presidente Alberto Fernández el viernes pasado, junto a la constitución de un Fondo Estabilizador del Trigo, en atención a los aumentos de los precios internacionales de las commodities agrícolas tras la invasión de Rusia en Ucrania.

De esta manera, estos subproductos pasaron de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.

Cabe destacar que la Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. El 30% de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco.

El sábado, Julián Domínguez el responsable de la cartera además de la suba de retenciones también confirmó que con el propósito de “captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica”, se decidió “abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas”.

Según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) los productos alcanzados son “aceite de soja y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente” (NCM 1507-10-00 y 1507-90-19) y “tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, incluso molidos o en pellets” (NCM 2304-00-10 y 2304-00-90).

El cierre del registro de exportación para esos dos subproductos de la soja rigió durante una semana, ya que tuvo vigencia entre el 13 y el 20 de marzo. Desde el sector agroindustrial, se evaluó que ese cierre temporal obedecía al propósito oficial de modificar el esquema de retenciones y que la reapertura se dispondría una vez que entrasen en vigencia las nuevas alícuotas, tal como sucedió. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí