El jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este martes que durante la administración de María Eugenia Vidal “hubo un plan sistemático de persecución de sindicalistas, opositores y referentes sociales”.
“Ya nadie puede dudar de que esto estaba organizado, planificado y armado desde el más alto nivel”, expresó el funcionario provincial en declaraciones a radio El Destape, al referirse a la denuncia sobre la existencia de una presunta mesa judicial macrista destinada a “armar causas” contra sindicalistas durante la gestión anterior.
Conte Grand
Bianco sostuvo que el procurador Julio Conte Grand “debería asistir” a la comisión bicameral de Inteligencia del Congreso, a la que fue citado para el 27 de enero al mediodía, “dada la gravedad de los hechos que se investigan”.
El funcionario recordó que el jefe de los fiscales fue mencionado en la filmación hallada en instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la cual se observa un encuentro entre varios funcionarios del Gobierno de Vidal, agentes de la AFI y empresarios en la sede porteña del Banco Provincia, donde se habló sobre orquestar causas judiciales contra organizaciones sindicales.
“Dos exministros y un exviceministro dicen abiertamente que el armado de causas que planificaban con la AFI, empresarios y el intendente de La Plata (Julio) Garro estaba arreglado con el procurador”, dijo Bianco y planteó que “más allá de dar explicaciones escritas, Conte Grand debería ir a la comisión, poner la cara, responder las preguntas que le hagan y dar explicaciones más sustantivas”.
Ayer, el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires pidió declarar ante la subcomisión bicameral de inteligencia del Congreso por escrito, pero los legisladores lo rechazaron y volvieron a convocarlo de forma presencial.
Al respecto, Bianco opinó: “Estamos acostumbrados a este tipo de maniobras de los dirigentes del PRO y él no deja de serlo. En la provincia tenemos un procurador militante, militante del PRO”.
Gestapo
En el video, que ahora investiga la Justicia federal de La Plata, aparecían el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas; su par de Infraestructura, Roberto Gigante; Adrián Grassi, que era subsecretario de Justicia, el senador Juan Pablo Allan y el intendente local, Julio Garro.
Además, se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de Gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la exSIDE.
En el encuentro, Villegas –que presentó un escrito ante la Justicia y dijo ser “víctima de una operación de la AFI”- expresaba su deseo de tener una “Gestapo”, por la policía política del régimen nazi, para “embestir contra los gremios”.
“Una reunión de trabajo muy particular”
En otro tramo de la entrevista, Bianco evaluó que la respuesta brindada por la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre el video “fue bastante escandalosa” y cuestionó que la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio por CABA haya dicho que ese encuentro se trató “de una reunión de trabajo”.
“Una reunión de trabajo bastante particular si decían que querían establecer una Gestapo para perseguir sindicalistas. Como ministro y secretario de Estado tuve miles de reuniones de trabajo y jamás hablamos de perseguir a alguien, y menos me senté con alguien sin saber quién era”, destacó. (DIB) MM