26.8 C
La Plata
22/01/2022
InicioPolíticaKicillof y el FMI: “Está en juego cómo seguimos y no podemos...

Kicillof y el FMI: “Está en juego cómo seguimos y no podemos aceptar un ajuste”

El gobernador bonaerense se refirió a la situación financiera del país y el posible acuerdo con el organismo de crédito internacional. Volvió a sentar una posición más dura de negociación.

Publicidad
Publicidad

En medio de una negociación difícil entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la deuda que tomó el ex presidente Mauricio Macri, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo este miércoles que el acuerdo debe contemplar que “recién ahora se está viendo un crecimiento relevante” en la economía, por lo que enfatizó que “no se puede aceptar un ajuste”.

“Está en juego cómo seguimos, en esta etapa no podemos aceptar un ajuste porque tenernos niveles de pérdida de empleo producto de la pandemia y de la gestión Macri y se requiere de una política activa para llegar a los que más lo necesitan”, afirmó Kicillof, quien reclamó que la negociación con el Fondo no afecte la recuperación económica.

Según el mandatario provincial, el acuerdo con el organismo de crédito internacional que negocia el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, pone “en disputa” la política económica que se va a llevar adelante. “Que lo del FMI no desvíe de lo que es una política de clara recuperación”, expresó a radio 10.

“Después de 4 años de macrismo y 2 de pandemia, recién ahora se está viendo un crecimiento relevante. Tenemos que definir hacia dónde queremos ir, no podemos aceptar un ajuste, tenemos que reforzar las políticas activas para que lleguen a los que más lo necesitan”, enfatizó.

Cabe recordar que en la reunión que mantuvo Guzmán con gobernadores hace una semana, Kicillof había dicho que “un crédito excepcional, fallido y fracasado, una bomba atómica, necesita soluciones excepcionales” y criticó la dureza en los planteos del FMI que pueden conducir “a un mismo tipo de fracaso” que el programa firmado por el Gobierno de Cambiemos. Al respecto, había asegurado que la administración de Alberto Fernández debería revisar su estrategia.

Por otra parte, el gobernador contradijo hoy al Banco Mundial, que predijo que el crecimiento del país caerá al 2,6%. En este sentido, habló de una recuperación de “10 puntos” y criticó: “Es algo sistemático, parece que los números optimistas o pesimistas marcan más bien la simpatía que tienen determinados economistas con el Gobierno. Durante el Gobierno de Macri pronosticaban más crecimiento del que hubo, y en nuestro caso siempre fue al revés”. En ese sentido agregó: “Siempre le pifian a los pronósticos cuando el Gobierno no esa de un singo político que les gustas. Más que técnico es un tema político”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad