Miles de personas se movilizan en distintos puntos del país para manifestarse contra el Gobierno nacional, en una nueva convocatoria de feriado, similar a las convocadas desde el comienzo de la cuarentena.
La protesta tiene como epicentro el Obelisco porteño, donde se congregaron cientos de personas en auto y también a pie, todas con consignas que expresan el rechazo a las políticas implementadas por la gestión de Alberto Fernández.
Como en anteriores manifestaciones, la convocatoria -iniciada en las redes sociales e impulsada de forma implícita por la oposición- tiene una agenda variada, que va desde las restricciones a la compra de dólares, pasando por las medidas de aislamiento tomadas frente al coronavirus hasta la reforma judicial y la suspensión de los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.
La convocatoria estaba prevista a partir de las 17, pero una hora antes la concentración ya había cobrado volumen en los diferentes puntos de encuentro. Como en ocasiones anteriores, la marcha estuvo precedida por cruces entre el oficialismo y la oposición en torno a la realización de una manifestación en medio de la cuarentena. También hubo polémicas por los motivos de la convocatoria.
En el Obelisco, muchas personas optaron por acercarse al lugar en sus autos “decorados” con carteles contra el Gobierno, aunque hubo quienes se movilizaron a pie y se expresaron frente al monumento.
En la Plaza de la República los manifestantes instalaron un camión con parlantes desde donde se leyó un comunicado que indicaba: “Somos millones los que desde cada plaza pública le venimos a exigir a este Gobierno y a toda la clase política que nos tengan en cuenta a nosotros, los ciudadanos”.
“Somos conscientes de que hay un virus que viene afectando este año a nuestro país. Pero hay un virus mucho, pero mucho peor, que viene desde hace décadas destruyendo la Argentina: es el virus del populismo”, sostiene el documento.
Además, reclamaron “Basta de gobernar por DNU” y aseguraron que “no toleramos que tras 37 años del reinicio de la democracia no seamos todos iguales ante la ley. La primera grieta que exigimos desterrar es la impunidad. Señores políticos, los ciudadanos no queremos una reforma judicial para garantizar más impunidad, lo que necesitamos es que haya justicia”.
Entre los dirigentes de Juntos por el Cambio que concurrieron al Obelisco se destacó la presencia de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y los diputados nacionales Fernando Iglesias y Waldo Wolff. “Estamos muy contentos de haber visto tanta gente con banderas argentinas, que defiende la Justicia, que quieren trabajar y defender su comercio. Muy orgullosa de todos los argentinos”, sostuvo la exministra de Seguridad.
Protestas en todo el país
La manifestación también se sintió con fuerza en las ciudades de Mendoza, Córdoba, Neuquén, San Miguel de Tucumán, Viedma y Rosario.
En la capital cordobesa la concentración se realizó en el Patio Olmo, lugar ya tradicional para las movilizaciones de protesta, en el centro de la localidad. En Rosario, en tanto, uno de los puntos de concentración elegidos fue el Monumento a la Bandera: allí se concentraron, entre otros, grupos evangélicos que protestaron contra el Gobierno.
En Neuquén, por su parte, cientos de personas salieron a las calles pese a la cuarentena estricta que se decretó en la capital, a raíz del avance de los casos de coronavirus.
Lo mismo ocurrió en San Miguel de Tucumán y Mendoza, ciudades alcanzadas por las nuevas restricciones, en donde muchas personas igual se volcaron a la calle. (DIB)