14.7 C
La Plata
26/10/2020
Inicio Economía Venta de “dólar ahorro”: los bancos estiman que seguirá suspendida hasta octubre

Venta de “dólar ahorro”: los bancos estiman que seguirá suspendida hasta octubre

Las entidades analizan un sistema de turnos online para tener tiempo en averiguar si los clientes cumplen con la normativa impuesta por el Banco Central.

Publicidad
Publicidad

Tras el quinto día sin venta del “dólar ahorro” a raíz de las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central, organizaciones que nuclean a entidades advirtieron que la situación podría continuar una semana más, hasta el 1° de octubre, y que para comprar los clientes deberán sacar turnos digitales.

El problema comenzó el miércoles pasado, cuando entró en vigencia el endurecimiento del cepo dispuesto por el Banco Central, que estableció que los ahorristas que compraran los US$ 200 permitidos por el Gobierno deberían pagar, además del impuesto País del 30%, un 35% de Ganancias. También se estableció que los gastos en moneda extranjera realizados con tarjeta serían computados como parte del límite de ventas establecido.

Pero el principal problema reside en la prohibición de venta de dólares a quienes sean beneficiarios de algún tipo de plan social otorgado por el Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) u otros. Con este nuevo requerimiento, los bancos deberán chequear antes de autorizar una compra si la persona no tiene el acceso vedado al mercado de divisas. Como en la actualidad hay unos 5 millones de compradores minoristas de dólar, las entidades exigieron el acceso al padrón de la Anses para poder automatizar las búsquedas, pero la entidad lo negó y puso a disposición una web de búsqueda manual.

Vuelta en octubre

En este escenario, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, aseguró hoy que las entidades bancarias trabajan para normalizar la compra de dólar por Internet en octubre, tras habilitar un sistema que les permita cumplir con la normativa dictada por el Banco Central.

Los bancos estudian aplicar un sistema de turnos online, que les dé tiempo de solicitar la información en la Anses respecto a si el potencial comprador percibe algún tipo de ayuda y, en un período de 48 horas, notificarle si está en condiciones de comprar dólares.

“Seguramente para octubre va a estar funcionando”, afirmó el titular de ABA, que señaló que si bien “la mayoría de la gente ya compró su cupo”, los bancos “están abiertos y la persona que quiere retirar sus dólares lo puede hacer normalmente, sacando un turno previamente”. “Lo que no se puede es comprar sin haber cumplido estos requisitos previos”, agregó.

El titular de ABA precisó que “hoy estamos en medio de un problema de cómo hacemos para controlar eficientemente lo que pide el BCRA. Si los sistemas de los bancos habilitaran la venta de dólares, no tienen la posibilidad de saber si el certificado de la Anses es positivo o negativo”, sostuvo Cesario. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Unos 6.700 estudiantes retoman las clases presenciales esta semana

La vuelta progresiva en las escuelas bonaerenses comenzará en unos 14 municipios.

Pandemia en el país: 9.253 contagios y 284 muertes en 24 horas

En total 28.896 personas perdieron la vida por la enfermedad y se registran 4.863 pacientes en unidades de terapia intensiva.

Homenajes virtuales al cumplirse 3 años de la partida del ARA San Juan desde Mar del Plata

Fotos, reflexiones y la posibilidad de dejarles una flor a los 44 tripulantes del submarino.

Conflicto Etchevehere: productores se movilizaron y denunciaron usurpación

Se concentraron se realizó en Santa Elena, en apoyo al exministro macrista Luis Miguel Etchevehere.

Gollan destacó el descenso de casos de Covid-19 en AMBA y remarcó el aumento en el interior

El Ministro de Salud bonaerense indicó que para cortar la transmisión hay que evitar estar con muchas personas en lugares cerrados y hay que tratar de circular menos.

Disputa Etchevehere: las entidades del agro acusan al Gobierno de tomar una posición “parcial”

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pidió que el Estado intervenga y que el conflicto se resuelva “en el ámbito privado y de la Justicia”.

En tres días el mundo sumó más 1,3 millones de contagios y hay preocupación en Europa

Francia reportó más de 52.000 positivos en 24 horas y España e Italia endurecen las medidas de circulación y aislamiento sanitario.
Publicidad
Publicidad