Conflicto con IOMA en La Plata: caravana a Gobernación e intento de mediación

Un grupo de afiliados reclamó este lunes porque aseguran que los médicos no aceptan la obra social tras el fin del convenio con AMP. La Defensoría del Pueblo mediará entre las partes.

Un grupo de personas se manifestó este lunes frente a la gobernación bonaerense para reclamar por la falta de atención médica a los afiliados de IOMA, decidida por cientos de profesionales de La Plata luego de que la obra social diera de baja el convenio que mantenía con la Agremiación Médica Platense (AMP).

La marcha se inició en la sede central de IOMA, donde decenas de personas se citaron para iniciar una caravana hacia la sede del Gobierno bonaerense, donde reclamaron por la falta de atención de la obra social. 

El conflicto se desató la semana pasada cuando el titular de la obra social bonaerense, Homero Giles, anunció la rescisión del convenio con la AMP, luego de denunciar penalmente a la entidad por la presunta estafa de doce médicos, a quienes no controlaron.

En el anuncio, Giles aseguró que la obra social iba a seguir tratando directamente con los médicos, y adelantó un aumento en los honorarios. Sin embargo, durante el fin de semana largo se reportaron casos de personas que, al llegar a atenderse a una guardia o con su médico de cabecera debieron pagar la totalidad de la consulta, ya que muchos profesionales decidieron no atender por la obra social.

Eso desató una ola de protestas en las redes, que este lunes se materializó en una movilización hacia la Gobernación bonaerense. 

Acercamiento

En medio de la crisis generada, las autoridades de IOMA y de la AMP se verían frente a frente en los próximos días, con la intermediación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, que hoy recibió un pedido de afiliados para que interceda en el conflicto.

En tanto, desde la obra social motorizaron un encuentro a través del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, quien también podría hacer las veces de mediador. Según trascendió, un primer encuentro podría producirse el próximo jueves.

Por su parte, diputados y senadores de Juntos por el Cambio pidieron este lunes una reunión “urgente” con el presidente de IOMA para “conocer los motivos de la suspensión del convenio” con AMP. Los legisladores señalaron que el conflicto “afecta a más de 300 mil afiliados de la ciudad de La Plata”, y agregaron: “En un contexto de pandemia, con las implicancias que esto acarrea, es bueno, al menos, reducir el grado de incertidumbre de los ciudadanos beneficiarios”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí