23.6 C
La Plata
03/03/2021
Inicio Sociedad Dengue: los casos son 760 en la provincia, pero la transmisión comienza...

Dengue: los casos son 760 en la provincia, pero la transmisión comienza a disminuir

El pico de la enfermedad se produjo el mes pasado. El descenso de las temperaturas atenta contra la propagación del vector.

Publicidad
Publicidad

Los casos de dengue suman 760 en la provincia en lo que va del año, pero la transmisión de la enfermedad comienza a disminuir en sintonía con el descenso de las temperaturas, lo que atenta contra la propagación del vector, el mosquito Aedes aegypti.

Los casos de dengue aumentaron un 20% de la semana epidemiológica (SE) 13 a la 14, según el Boletín Epidemiológico que difunde el Ministerio de Salud provincial al pasar de 633 a 760, un porcentaje considerablemente menor si se tiene en cuenta el pico de aumentos del periodo previo (SE 12 a SE 13), cuando los casos se habían disparado en un 73% en consonancia con el periodo crítico de la enfermedad.

En tanto, el brote de dengue, es decir, donde hay circulación viral autóctona, se registra ahora en 29 municipios, uno más que la semana pasada. Se sumó San Nicolás, el primer distrito del interior provincial.

Es que hasta ahora los municipios con circulación viral autóctona eran en San Martin, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Escobar, José C. Paz, Tigre, Quilmes (Espeleta oeste, Bernal oeste), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Lanús (Monte Chingolo), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Almirante Brown, Esteban Echeverría, Tres de Febrero (Villa Bosch), Merlo, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, La Plata (Zona centro y Gorina), La Matanza, San Fernando, Ezeiza, General Rodríguez, Berisso y Florencio Varela.

A diferencia de lo que ocurría al comienzo del brote cuando la mayoría de los casos eran importados, ahora la situación se da a la inversa: solo 212 casos (28%) presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, mientras que 548 casos (72%) se presentan como autóctonos,

Asimismo, circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos existentes de la enfermedad: DEN 4, DEN 1 y DEN 2. Cabe señalar que la infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de dengue grave (lo que antes se denominaba dengue hemorrágico), enfermedad potencialmente mortal.

Actualmente se encuentran en estudio 975 casos probables, detalla el informe. La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,53%, ya que se han registrado hasta el momento cuatro víctimas fatales.

Para entender la magnitud del brote de dengue, que se inició en la Argentina a partir de la fuerte circulación viral en países como Paraguay y Brasil, cabe destacar que el año pasado, para este mismo periodo, los casos confirmados eran solo 28 en toda la provincia.

No obstante, el brote en curso no es el más significativo de los últimos años. En 2016 los casos positivos de dengue para esta misma época sumaban 1209, un 59% más que ahora. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad