ver más
9 de agosto de 2026 - 18:27

Chascomús: operativo nocturno contra la pesca ilegal en la laguna

El programa Ojos en Alerta, que conecta a los vecinos con el Centro de Monitoreo de Chascomús, fue clave para sorprender a los pescadores que utilizaban redes.

En la noche del sábado, personal municipal de Chascomús realizó un exitoso operativo contra la pesca ilegal, gracias a una alerta ciudadana. El aviso, recibido a través del sistema Ojos en Alerta a las 22:19, informaba sobre el tendido de redes a la altura del Parque Girado .

De inmediato, una Patrulla de Prevención Municipal y Seguridad Lacustre comprobó la veracidad de la denuncia y secuestró redes, ejemplares de pejerrey de escaso tamaño y alevinos, además de labrar actas a los infractores. Cabe señalar que este caso es el segundo que se logra descubrir en una semana, gracias a los vecinos, informó El Cronista de Chascomús.

Qué se considera pesca ilegal

A fin de preservar la fauna ictícola, tanto en Chascomús como en otras lagunas existen ciertas restricciones. En temporada regular -hasta el 31 de agosto- en el caso del pejerrey la medida mínima de la pieza debe ser de 25 centímetros.

En caso de pescar un ejemplar menor, debe devolverse de inmediato al agua y con el menor daño posible. Además, cada pescador debe usar una sola caña, con un máximo de tres anzuelos simples. Y el límite de piezas es de 15 por pescador y por día.

En el caso de la tararira, el tamaño mínimo es de 40 centímetros y un límite diario de tres piezas.

Es obligatorio contar con la licencia de pesca deportiva de la Provincia de Buenos Aires actualizada, y está totalmente prohibido el uso de redes, espineles o mediomundos.

Qué es el programa Ojos en Alerta

Se ha consolidado como una herramienta fundamental en el Plan Integral de Seguridad de Chascomús. Con más de 1.700 vecinos adheridos, permite el envío de mensajes de texto, fotos, videos y ubicación en tiempo real al número 02241-557444 para reportar emergencias, actividades sospechosas o hechos delictivos, los cuales son recibidos directamente en el Centro de Monitoreo municipal para una respuesta inmediata.

Las autoridades destacan que la participación ciudadana es clave en la protección del ecosistema de la laguna, especialmente ante prácticas ilegales como la pesca furtiva que afectan la biodiversidad y ponen en riesgo al pejerrey.

Fuente: Agencia DIB

Temas
Ver más

Tu comentario

Te Puede Interesar