El proyecto de Presupuesto 2027 que el Gobierno nacional envió al Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a avanzar con operaciones de crédito público por 2.300 millones de dólares para la adquisición de tres submarinos convencionales destinados a la Base Naval Mar del Plata.
La iniciativa representa un paso clave para la recuperación de una capacidad que la Armada Argentina perdió tras el naufragio del ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017. El submarino tenía su apostadero habitual en Mar del Plata y llevaba 44 tripulantes cuando se produjo el último contacto con tierra.
Dos operaciones de crédito público
El dato aparece en la planilla anexa al artículo 42 del proyecto de Presupuesto, que habilita al Gobierno a realizar operaciones de crédito público. Se trata de una autorización para buscar financiamiento y no de una partida presupuestaria que implique que los submarinos serán comprados automáticamente durante 2027.
La concreción dependerá del financiamiento y del tratamiento que tenga el proyecto en el Congreso.
La misma planilla incluye una segunda operación vinculada a la Armada Argentina. Se trata de una autorización por US$ 1.200 millones para incorporar dos fragatas multimisión, aunque en este caso el destino previsto es la Base Naval Puerto Belgrano, también en la provincia de Buenos Aires.
En conjunto, las dos operaciones navales representan una autorización de endeudamiento por US$ 3.500 millones.
Una base de submarinos
La incorporación proyectada tendría un significado particular para la ciudad. La Base Naval Mar del Plata está históricamente vinculada a la Fuerza de Submarinos, donde la propia Armada señala que la infraestructura creada para recibir los primeros submarinos argentinos dio origen al Comando de la Fuerza de Submarinos y a la Base Naval marplatense.
La fuerza submarina argentina quedó sin unidades operativas después de la pérdida del ARA San Juan, con la complejidad financiera propia de una inversión de gran escala.
Desde entonces, distintos gobiernos evaluaron alternativas para recuperar esa capacidad, mientras la Armada mantuvo en Mar del Plata la estructura vinculada al entrenamiento, mantenimiento y actividad de sus submarinistas.
Fuente: Agencia DIB