La Cámara Nacional Electoral dispuso que queden sin efecto los recientes cambios de establecimientos de votación en La Matanza que había dispuesto el juez federal con competencia electoral de la Alejo Ramos Padilla, en medio de la polémica entre ese magistrado y el gobernador Axel Kicillof sobre los cambios en el padrón en toda la provincia.
La decisión fue tomada por jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, luego de una presentación del gobernador Axel Kicillof ante el juzgado de Ramos Padilla, precisaron a DIB fuentes de la Cámara. En su resolución, los camaristas recordaron lo ya decidido a fines de 2024, sobre el proyecto de modificación de circuitos electorales que debía “posponer[se] para su tratamiento una vez concluido el proceso electoral nacional”.
En consecuencia, para la Cámara Nacional Electoral resulta necesario “revertir el cambio dispuesto por el Juez de primera instancia, de los lugares de votación en dicha sección, a fin de resguardar el derecho de los electores a conocer adecuadamente la ubicación de los establecimientos de votación y, de ese modo, promover la mayor participación electoral posible y mitigar el ausentismo”, se indica en la resolución.
Fuentes de la Cámara dijeron a DIB que por ahora no hay presentaciones de otros distritos.
La novedad se da en medio de la controversia por el cambio masivo de lugares de votación que dispuso Ramos Padilla para toda la provincia, que fue cuestionada por Kicillof en una nota que remitió al magistrado el 31 de julio pasado, en la que le advirtó que la medida podría afectar la participación electoral y le pidió revisarla.
Pero el magistado rechazó ese argumento y atribuyó la apatía electoral al desempeño de los políticos. También aseguró que para la mayoría de los votantes los cambios significarán votar en un lugar más cercano a su domicilio o en mejores condiciones de infraestructura. (DIB) AL