El peronismo de Fuerza Patria negoció en un clima de máxima tensión durante toda la jornada pero expirado el plazo para presentar las candidaturas esta medianoche no habían alcanzado un acuerdo que permita presentar listas unificadas, por lo que pidieron una prórroga de dos horas para intentar lograrlo.
Las tensiones entre los sectores de Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa llegaron al punto de que cerca de las 19 se suspendieron las negociaciones y, aunque después se retomaron, en el interín llegó la orden de armar listas separadas de modo “preventivo”, para el caso de que finalmente no haya acuerdo.
Uno de los puntos que desde temprano evidenció la dureza del conflicto interno fueron las listas locales: intendentes kicillofistas y cristinistas excluyeron a representantes del adversario en esas papeletas, lo que no solo quebró las coordenadas del acuerdo para ir juntos a los comicios, sino que evidenció el grado de enfrentamiento que existe.
Desde el kicillofismo llegaron incluso a difundir volantes en los que acusaron a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, de excluir a la militancia del Movimiento Derecho al Futuro de las listas en el distrito y con ello “poner en riesgo” la unidad en el peronismo.
Pero fue una situación bastante generalizada, que incluyó además la amenaza de varios jefes comunales de ir con lista “corta”, es decir sin el tramo para elegir diputados o senadores provinciales, si no se alcanza un acuerdo.
A partir de esos desacuerdos la negociación para armar las listas en las ocho secciones electorales, que tiene sus propias complicaciones, se hizo más dificultosa hasta que finalmente se estancó.
En ese clima, varias fuentes dijeron a DIB que la ruptura es un escenario factible.
Pasadas las 21, se retomaron las negociaciones en la Gobernación, en las que participan Kicillof, Massa y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza en representación de Máximo Kirchner, que no concurrió hoy a La Plata.
En la gobernación pululan además otros dirigentes de peso, entre los que se cuentan los seis miembros de la comisión negociadora de las listas que se creó en el Congreso partidario de Merlo para acercar a la partes, la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entre otros.
Pasadas las 22:30 circuló la versión de que Massa habría propuesto como una fórmula para destrabar un acuerdo al menos a nivel seccional que referentes del MDF de Kicillof encabecen las listas en la primera y la tercera sección, lugares para los que se mencionó a Gabriel Katopodis y a Magario. Pero se trata de una versión que no fue confirmada. Otra versión implicaba una movida para colocar a Mendoza en la cabeza de la lista de la tercera, y también circulaba como explicación de la falta de acuerdo tensiones al interior del MDF sobre quién debe encabezar las secciones del conurbano. También se trata de versiones sin confirmar en el marco de la negociación, que continuaba pasada las 1, al cierre de esta nota. (DIBI) ALmo y de La Cámpora. (DIB)