La Cámara Federal de San Martín ordenó este lunes la liberación de Alexia Abaigar, la funcionaria bonaerense que fue detenida en el marco de la investigación por haber arrojado estiércol y colocado un pasacalle frente a la casa del diputado liberal José Luis Espert. Pero la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dispuso una caución de 30 millones de pesos antes de concretar la orden de la excarcelación. La defensa de Abaigar apeló, pero mientras tanto la mujer sigue con prisión domiciliaria y tobillera.
Ahora volverá a intervenir en el tema el Tribunal de Apelaciones.
El abogado de Abaidar, Daniel Llermanos, pidió una caución juratoria, pero la Cámara dejó a criterio de la magistrada el tipo de fianza a imponer y demás condiciones para concretar la excarcelación.
Abaigar está imputada por “atentado contra el orden público, en concurso ideal con amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas”.
Los jueces del Tribunal de Apelaciones de San Martín Néstor Barral y Alberto Lugones ordenaron liberarla porque “no se advierte” cuáles serían “aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria” y no hay riesgo de fuga. (DIB)