A dos meses y medio del temporal e inundación que castigó duramente a Bahía Blanca y alrededores el 7 de marzo, el intendente Federico Susbielles fue recibido por el presidente Javier Milei este marte en la Quinta de Olivos.
“Me reuní con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos. Actualizamos la situación de la ciudad luego de la catástrofe y la marcha de la agenda de acompañamiento trazada por el gobierno nacional. Agradezco el encuentro y la predisposición del primer mandatario. Bahía necesitó, necesita y necesitará del acompañamiento de todos para salir adelante”, escribió Susbielles en su cuenta oficial de X.
Según informa el diario La Nueva, no trascendieron anuncios sobre la llegada de más financiamiento a la comuna, además de la implementación del subsidio SUR que ya fue entregado de manera directa y sin intermediarios al 70% de los inscriptos que fueron afectados por la inundación.
La ayuda del Gobierno nacional
El director de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie, confirmó que más de 28.000 bahienses ya cobraron el subsidio por el temporal, lo que representa cerca del 70 % de los inscriptos. No obstante, reconoció que aún queda una parte “compleja” del proceso por resolver.
“La tarea es más difícil de lo que uno supone”, expresó en diálogo con el programa Panorama, de LU2. “Si bien el porcentaje de pagos es alto, todavía hay mucha gente que no cobró”, agregó, citado por La Nueva. Hardie explicó que el principal desafío radica en el cruce de información entre distintos organismos estatales. “Siempre dijimos que esto debía ser muy transparente, que la ayuda llegara a quienes realmente la necesitaban, pero también que cumplieran con los requisitos”, sostuvo.
En cuanto al número telefónico habilitado para quienes no pudieron completar el formulario (0-800-555-2040), aseguró que todos los llamados están siendo evaluados. “Algunos ya están cobrando; otros, todavía no. En muchos casos será necesario hacer alguna verificación, pero buscamos que sea la menor cantidad posible, porque llegar al territorio es complejo”, explicó, siempre de acuerdo con La Nueva. (DIB) GML