domingo 12 de abril de 2026
5 de febrero de 2025 - 16:04

Paritaria: no hubo oferta pero el gobierno deslizó aumento en dos tramos y suba de asignaciones

El Ejecutivo advirtió sobre limitaciones producto de los recortes nacionales y la no aprobación del Presupuesto y la Ley Fiscal.

El primer round de negociaciones entre el gobierno de Axel Kicillof y los gremios que representan a los trabajadores estatales, incluidos los docentes, concluyó hoy sin una oferta de incremento salarial concreta, pero con la posibilidad de un incremento que se pague en febrero y marzo y el compromiso de subir las asignaciones familiares.

De acuerdo a los que pudo reconstruir DIB, en los encuentros con docentes y estatales participaron representantes de los ministerios de Trabajo (Cecilia Cechini, jefa de Gabinete y Juan Pablo Lorenzo director de Negociación Colectiva) y Economía (Nicolás Todesca, subsecretario de Coordinación), pero no los ministros Walter Correa y Juan Pablo López, lo que pareció confirmar el carácter exploratorio de la reunión.

El Ejecutivo hizo advertencias sobre la difícil situación del tesoro bonaerense a raíz de la no aprobación del Presupuesto y la Ley Fiscal y el recorte de fondos nacionales.

Fuentes gremiales explicaron a DIB que la expectativa más importante con la que se sentaron a negociar es la de recuperar “en torno al 10%” de pérdida salarial que, según sus cálculos, sufrieron los estatales el año pasado.

El gobierno, de todos modos, se comprometió a actualizar el monto de las asignaciones familiares, según indicó UPCN en un comunicado. En ese texto, se mencionó la posibilidad de un aumento en febrero y otro en marzo, aunque no se precisaron montos porque, como se dijo, no hubo oferta más allá de la manifestación de intenciones.  

Tampoco se precisó si a los docentes se les hizo el mismo ofrecimiento.

Las negociaciones se llevan a cabo en la previa de retorno de las clases, previsto para próximo 5 de marzo, tras los feriados de Carnaval. Y en paralelo con la paritaria estatal nacional, que otorgó subas de 1,5% y 1,2% para enero y febrero.

En la reunión de hoy, los estatales pidieron, además del incremento salarial, “el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados”. (DIB) AL

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Nueva caída de las ventas minoristas pyme, según CAME.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar