Se firmó un convenio que tiene por objeto regular la relación de colaboración y de participación entre la Municipalidad de Olavarría y la Clínica Cemeda. Es para la prestación en forma conjunta del servicio de Neonatología y Terapia Intensiva neonatal. Se trata de un convenio de cooperación, con rectoría estatal, es decir, mayor participación del municipio. Así, Olavarría duplica la atención neonatológica, tanto para la ciudad y la región: funcionará en Cemeda y en el Hospital Municipal, que fue reforzado durante los meses que no se brindó atención en la clínica.
Las partes se comprometen a coordinar esfuerzos, recursos y conocimientos técnicos, con el fin de optimizar la capacidad operativa y tecnológica del área neonatal, beneficiando a la población de Olavarría y su zona de influencia. El servicio del Hospital Municipal continuará con neonatología y a través de este convenio se duplica la capacidad de unidades respecto de lo que se venía brindando.
En cuanto a Cemeda, se brindará un servicio de alta complejidad, con profesionales capacitados, con aumentos de profesionales (sobre todo de enfermería) por turno, implicando un salto de calidad en la atención perinatal, bajo la órbita del nuevo paradigma de atención que es Maternidad Segura y Centrada en la Familia, de acuerdo con el municipio.
“Hemos encontrado una solución que tiene que ver con un convenio de colaboración mutua”, explicó el intendente Maximiliano Wesner. “Veníamos de un servicio cuya prestación había quedado trunca prácticamente por una decisión de los titulares de la firma de Neo SA y tuvimos que abordar mediante un plan de contingencia en el Hospital Municipal para fortalecer y robustecer nuestro servicio de neonatología público para poder abordar durante tres meses (septiembre, octubre, noviembre) y garantizar a las madres y los neonatos un servicio de calidad en el Hospital”, agregó Wesner.
Dicho convenio tiene una duración inicial de un año, hasta el 30 de noviembre de 2025, pudiendo ser prorrogado por un año más. (DIB) GML