Muerte en la colonia de vacaciones: absoluciones y condenas en suspenso por homicidio culposo

Lucas Lin, un niño de 5 años, murió ahogado en la pileta de la colonia del Colegio Lincoln, en La Plata, en 2019. Las condenas recayeron sobre el guardavidas, la encargada del grupo y el encargado de la colonia.

Lucas Lin tenía 5 años cuando murió ahogado en una pileta, en 2019. - TN -
Lucas Lin tenía 5 años cuando murió ahogado en una pileta, en 2019. - TN -

Con tres veredictos condenatorios por homicidio culposo y cinco absoluciones, el Tribunal Oral Criminal III de La Plata cerró la primera instancia de la causa por la muerte de Lucas Lin, el nene de 5 años que se ahogó en la pileta de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln.

De acuerdo con el portal 0221, las condenas recayeron sobre el guardavidas Martín Argüelles, dos años y ocho meses de prisión en suspenso; Carolina Muro, la encargada del grupo, quien recibió una pena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso, y el encargado de la colonia, Osvaldo Ramos, que recibió un año y ochos meses de cárcel también condicional. En tanto, fueron absueltos el propietario de la institución, Rubén Monreal; la accionista Roxana Costa; el coordinador Marcos Echaniz y los inspectores municipales Miriam Salinas y Diego De Luca.

La muerte de Lucas Lin

El 5 de febrero de 2019, Lucas Lin y un grupo de compañeros fueron a la colonia del Colegio Lincoln. El pequeño murió ahogado alrededor de las 15.30 en una pileta en la que no había cámaras de monitoreo.

Los acusados eran Carolina Muro, Osvaldo Ramos, Marcos Echaniz y Rosana Costa, por el delito de “abandono de persona seguido de muerte” para la primera y “homicidio culposo” para los otros tres. También incluía esa nómina a Martín Argüelles (coprocesado junto a Muro). Respecto del dueño del colegio, Rubén Monreal, los jueces de Casación hicieron lugar parcialmente al planteo de los abogados del particular damnificado, quienes habían apelado los sobreseimientos dictados por la Cámara de Apelaciones, y ordenaron que esté sentado en el banquillo con una imputación por “homicidio culposo”. Además, de acuerdo con 0221, los exinspectores municipales Miriam Salinas y Diego De Luca eran juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según El Día, la semana pasada se vivieron momentos de tensión en el cierre del juicio, en medio de los alegatos de las defensas y las réplicas, que estuvieron marcada por fuertes testimonios. En la última audiencia, en medio de diferentes cruces, los letrados Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo, defensores de Monreal, tomaron la palabra y durante su testimonio, Irisarri señaló que el alegato del representante del particular damnificado “no fue realizado para ustedes, fue realizado para el público, para la sociedad que desconoce las diferencias entre las responsabilidades penales y civiles, y para los periodistas que llenaron de notas con sus palabras”. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí