La banca pública bonaerense dio a conocer las tres obras ganadoras del Gran Premio Banco Provincia Fotografía-Sara Facio. Se trata de Pablo Martín Ziccarello, Andrés Ricardo Wertheim y Santiago Oroz, que recibirán por sus fotografías $ 1,8 millones, $ 1 millón y $ 600.000, respectivamente.
Las tres obras pasarán a formar parte de la Colección de Arte de Banco Provincia y serán exhibidas junto a tres trabajos reconocidos con menciones y otras 15 fotografías seleccionadas en el Museo Banco Provincia, ubicado en Sarmiento 364, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2025, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
Rubén González Ocantos, gerente general del Bapro, participó de la entrega de los reconocimientos y sostuvo: “Para esta gestión iniciada en 2020, la cultura es fundamental. Desde Banco Provincia ya organizamos concursos en distintos rubros culturales y tuvimos una gran convocatoria en todos. Nuestra prioridad es estar cerca y apoyar estos eventos culturales”.
El ganador del primer premio, quien obtuvo $ 1,8 millones, fue Pablo Martín Ziccarello por su obra Microcentro. El segundo premio, con un reconocimiento económico de $1 millón, fue para Andrés Ricardo Wertheim por su obra Seúl, 2024. Por su parte, el premio estímulo para fotógrafos menores de 35 años lo obtuvo el fotoperiodista Santiago Oroz con su obra Al filo de la mirada, y recibirá $600 mil. Las tres obras pasarán a formar parte de la Colección de Arte de Banco Provincia.
Por su parte, las menciones de honor fueron adjudicadas a: Julián Rovagnati, por su obra Presente, y a Walter Darío Nicoliello por Profundo Buenos Aires. También hubo una mención de honor estímulo para Rodrigo Laffranconi por El Santi.
El jurado que tuvo a su cargo la elección de las obras ganadoras estuvo integrado por Matilde Marín, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes; Graciela García Romero y Silvia Mangialardi, presidente y tesorera de la Fundación Walsh Facio; Juan Travnik, director de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Nacional de San Martín; Federico Ruvituso, director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti; y Marina Zurro, directora del Museo Banco Provincia.
Las obras premiadas y sus autores
Pablo Ziccarello nació en Buenos Aires el 8 de agosto de 1972. Estudió dibujo y pintura con Felisa Blutrach y a los 16 años ingresó al taller de Juan Doffo. En 1999 se recibió de profesor de pintura en la ENBAPP, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó talleres de análisis de obra con Graciela Hasper, Pablo Siquier, y Diana Aisenberg. Entre 2003-2004 realiza un programa de residencia en la Rijksakademie van Beeldende Kusten de los Países Bajos.
Participa de muestras colectivas e individuales desde 1995 y, en paralelo a la producción y exhibición de obra, dedica su tiempo a la investigación y docencia en arte. A lo largo del tiempo también a coordina espacios o proyectos como Tekenclub Rotterdam (club de dibujo), Trama (programa de cooperación y confrontación entre artistas) Espacio La Tribu, Espacio Duplus, Cero Barrados (colectivo de artistas), LGP (la gran paternal/talleres de artistas).
Algunas de sus obras están exhibidas en el Museo Moderno (CABA), Museo Nacional de Bellas Artes (CABA), MACRO (Rosario), Museo de la UNT (Tucumán), Museo de Bellas Artes (Corrientes), y en diversas colecciones privadas de América y Europa.
Ziccarello contó que a los ocho años comenzó a hacer fotos con su padre y a revelar en el laboratorio: “A través de ese juego, adquirí conocimientos básicos de fotografía, química y técnicas analógicas. Con el tiempo, decidí estudiar bellas artes y me enfoqué en la pintura”. Sobre sus obras, comentó: “Combino fotografía y pintura, utilizando técnicas analógicas para crear obras que cuestionan la realidad y la percepción visual, trato de destacar cómo la fotografía puede ir más allá de ser un simple documento de la realidad”.
Andrés Ricardo Wertheim es fotógrafo y docente. Nació en Argentina en 1962 y estudió con Horacio Coppola. Entre las colecciones que poseen sus obras se encuentran el Kunsthistoriches Museum Viena, Museum of the Americas Washington, Teutloff Museum Bielefeld Alemania, Kovalenko Museum de Rusia, Museo Caraffa Córdoba, Museo de Arquitectura MARQ y Museo de Tigre MAT.
Exhibió individualmente en galerías, ferias y festivales de varios países. Recibió el Premio Fomento a las Artes RadioFrance, el Kodak “Time in pictures” y el Premio Adquisición Petrobras, entre otros. En 2018 fue publicado su libro “Los Espíritus del Museo /The Museum’s Ghosts”, en 2020 “Miradas Remotas- Fotógrafos en cuarentena” y en 2022 publicó “27”. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Sobre su obra Seúl 2024, Werthein afirmó que “a través de la síntesis que propone el blanco y negro y la angulación oblicua de la cámara, la escala de las personas retratadas en esta imagen contrasta con las potentes formas de la construcción que las envuelve”.
Santiago Oroz nació en 1994 en la ciudad de Buenos Aires. Cursó estudios en las carreras de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego decidió sumergirse en el mundo del periodismo.
Se graduó en el Instituto TEA y como Fotoperiodista por la Escuela de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), de la cual es socio. Ha colaborado y publicado con diversos medios y agencias nacionales e internacionales como la BBC, Financial Times, El País, Le Monde Diplomatique, The Economist, Getty Images, SOPA Images, La Nación, Clarín, Midia NINJA, Emergents Medio, Revista Jacobin Lat, El Grito del Sur, entre otros.
Fotografías de su autoría han sido seleccionadas en la convocatoria “Un dios salvaje”, que destacó la cobertura del funeral de Diego Armando Maradona en 2020. Además, en 2021, obtuvo el 3º premio en el concurso “imágenes de una nueva normalidad” organizado por la Fundación Bunge & Born; asi como una distinción en fotografía en el concurso “(In)seguridad y pandemia” organizado por el Observatorio de Seguridad de la Universidad de Buenos Aires.
Oroz afirmó: “Esta obra es parte de mi trabajo cotidiano como fotoperiodista. A principios de año cubrí las movilizaciones alrededor de la Ley Bases en Buenos Aires, que terminaron en represión. Estoy satisfecho de que esta fotografía contribuya a preservar y dar testimonio de esos eventos”.
Récord de convocatoria
El Gran Premio de Fotografía – Sara Facio fue lanzado por el Banco Provincia en agosto de este año. El concurso cuadriplicó la cantidad de obras presentadas en la edición anterior, realizada en 2022. En esta oportunidad la temática fue libre, pero las imágenes debían ser en blanco y negro, en homenaje a la técnica en la que se destacó la célebre fotógrafa argentina que le dio nombre al certamen, fallecida en el mes de junio.
Se recibieron 830 fotografías postulantes de 93 municipios y CABA, en su mayoría de residentes de la provincia de Buenos Aires. El distrito con mayor cantidad de participantes fue La Plata; en segundo lugar, General Pueyrredon; y por último, Avellaneda.
Por primera vez el certamen artístico de la banca pública bonaerense homenajeó a una personalidad de la cultura, la prestigiosa fotógrafa Sara Facio, quien se destacó por sus icónicos retratos en blanco y negro de grandes personajes de la cultura y la política argentina y mundial, como Eva Duarte de Perón, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y muchos más. (DIB)