El economista Juan Manuel Pichetto abrió dudas sobre la capacidad del plan que está implementando el gobierno de Javier Milei para reactivar la economía argentina y especialmente para volver a generar empleo genuino, en el marco de la apertura de varios sectores a la competencia externa casi sin restricciones.
Pichetto, magister en finanzas de la Universidad Nacional de Rosario y de Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad Austral, firmó un trabajo titulado “Ajuste fiscal, recesión local y el regreso de Trump”, una referencia a las ideas proteccionistas y de defensa de la producción industrial del presidente electo de Estados Unidos que vienen señalando varios observadores.
En su trabajo, Pichetto sopesa gran cantidad de datos fácticos y tiene en cuenta que el gobierno de Milei logró un superávit primario y financiero en los primeros nueve meses de 2024, centrándose en la reducción del gasto. Advierte que el ajuste se basó en la reducción de las transferencias no automáticas a las provincias, “especialmente en prestaciones sociales y gasto de capital”, es decir, obras públicas.
En el análisis se advierte que la participación de las prestaciones sociales en el gasto corriente total aumentó debido a la centralización de su aplicación por parte del gobierno nacional. Y que uno de los efectos fue “una reducción en la mayoría de las prestaciones sociales”, excepto la AUH.
Para el experto, uno de los capítulos más importantes se relaciona con la recesión que se generó: “Argentina experimentó una contracción económica en los primeros ocho meses de 2024, continuando la tendencia del año anterior”, resaltó Pichetto.
Esto produjo un cambio en la composición del PBI, con un crecimiento en sectores como la agricultura y la minería, mientras que la construcción, la industria y el comercio se contrajeron, se indica en el trabajo.
Pichetto analiza la posible influencia del regreso de Trump a la presidencia de los EE. UU. en la economía argentina, considerando la postura proteccionista de Trump y su posible impacto en el dólar.
Se plantea la posibilidad de que la alineación ideológica entre Milei y Trump facilite el acceso a mejores condiciones crediticias con el FMI, pero que se enfrente a una dura negociación en términos de comercio bilateral e inversiones
Como conclusión, el documento plantea la incógnita sobre los mecanismos que se implementarán para reactivar la economía y generar empleo en Argentina, considerando los desafíos que presenta la apertura comercial para algunos sectores de la economía (DIB)