El dólar blue bajó hoy otros diez pesos ante la falta de demanda y el descenso de las versiones financieras de la divisa norteamericana.
La divisa negociada en el mercado informal retrocedió a $1.125 para la venta, casi con nulas operaciones.
En tanto, el contado con liqui retrocede $1,98 (-0,2%), a $1.105,60, por lo cual el spread con el mayorista se ubica en 9,5%.
El único que se aprecia es el dólar MEP -demandado por el público en general- que sube $2,16 (-0,2%), a $1.078,28. De este modo, la brecha se mantiene en el 6,8%.
La semana pasada, el “contado con liqui” se derrumbó $51 (-4,4%), la caída más pronunciada desde mediados de julio, cuando las cotizaciones se habían desplomado por efecto de anuncio y acción de intervención oficial en la bolsa por parte del Banco Central (BCRA), con el fin de pisar la brecha.
Mientras tanto, la contracción del “bolsa” fue mucho más acotada (-$15,62 ó -1,4%), incluso menor a la de la semana previa.
Este lunes el Gobierno anunció que dejará de cobrarle a los importadores el Impuesto PAIS de manera anticipada. De este modo, sumó un paso más de cara a la eliminación por completo del tributo el 24 de diciembre.
Uno de los objetivos de esta medida es contribuir a la desaceleración de la inflación a partir de un menor costo de los productos importados.
Como contracara, el riesgo puede ser la caída de la recaudación tributaria.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $1,50 a $1.009,50.
En cuanto al dólar futuro, los contratos desde noviembre hasta marzo del año próximo prevé leves bajas. De este modo, las tasas vuelven a superar el 30% para los plazos de diciembre y enero, pero caen por debajo de ese valor desde el segundo mes del año en adelante.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofrece a $1.644,80, y el cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.122,73. (DIB)