Confirman condena para policía que violó a una testigo que debía custodiar

La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó una queja presentada por la defensa del exoficial ayudante Sebastián Ezequiel Alfonso, condenado a seis años y seis meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en General Cerri.

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.
La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Fue confirmada la condena a seis años y seis meses de prisión para un policía que violó a una testigo a la que debía custodiar, en la localidad bonaerense de General Cerri. La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó una queja presentada por la defensa del exoficial ayudante Sebastián Ezequiel Alfonso, condenado por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

De acuerdo con La Nueva, la defensa planteó la queja luego de que la Sala II del Tribunal de Casación Penal rechazara, el 23 de agosto del año pasado, un recurso extraordinario a su favor. La Corte no admitió la queja porque, explicó, el artículo 486 del Código Procesal Penal establece que este tipo de presentaciones deben incluir copia simple del recurso denegado, de la decisión que se pretende recurrir, de las respectivas notificaciones y de cualquier otra pieza que quien lo pida considere útil. En este caso, la defensa acompañó copia del recurso extraordinario denegado por Casación, del juicio de admisibilidad negativo y demás piezas útiles, pero “omitió hacer lo propio con relación a la notificación del imputado, cuestión que impide analizar la tempestividad de la queja en trato”.

Siempre según La Nueva, los jueces también tuvieron en cuenta que la defensa tiene diversos mecanismos para dar cumplimiento con la carga establecida en esa normativa procesal y que “tampoco individualizó la pieza en cuestión para su consulta telemática”. En consecuencia, declararon inadmisible la queja y dejaron virtualmente firme el fallo del tribunal bahiense. La resolución de la Corte fue firmada por los jueces Hilda Kogan, Sergio Torres, Daniel Soria y Mario Eduardo Kogan (subrogante).

La denuncia de una mujer

Sebastián Ezequiel Alfonso fue detenido en noviembre de 2021. El delito que le imputaron tuvo por víctima a una mujer que declaró como testigo en la causa por la desaparición de Gabriel García Gurrea, de quien nada se sabe desde el 19 de mayo de 2020. Al poco tiempo de prestar declaración, la mujer radicó una denuncia por amenazas y daño, luego de encontrar roturas en su vivienda.

Por ello, la fiscalía dispuso una custodia dinámica durante diez días. Alfonso, el policía a cargo de la medida, aparentemente continuó el trato con la testigo una vez finalizada la diligencia. De hecho, días después la joven le habría pedido si la podía auxiliar con un medicamento y en esas circunstancias el hombre se habría presentado en su casa y se habría cometido el abuso. La mujer aseguró que fue violada, mientras que la defensa de Alfonso afirmaba que se habría tratado de una relación consentida. Aquel hecho se produjo el 13 de noviembre de 2021, consigna La Nueva. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí