Luego que legisladores de la oposición le exigiera días atrás a Axel Kicillof cambios en el Presupuesto y la Ley de Impuestos,ahorafue la mesa del PRO bonaerense, encabezada por el presidente Cristian Ritondo, que lanzó fuertes críticas y empantanó la posible aprobación de esas leyes clave para 2025.
Desde el partido amarillo manifestaron, como era de esperar, el rechazo ambos proyectos, impulsados por el gobernador al asegurar que aumentan la carga fiscal sobre los bonaerenses y perpetúa la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos.
Así lo hicieron saber tras una reunión Ritondo y los vicepresidentes del PRO, Soledad Martínez (Vicente López) y Pablo Petrecca (Junín), junto a los diputados provinciales Agustín Forchieri, Matías Ranzini y Adrián Urrelli, y los senadores Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo.
“Este plan no solo aumenta la carga fiscal sobre los bonaerenses que trabajan e invierten, sino que también perpetúa la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos, comprometiendo el futuro de la provincia”, sentenciaron los dirigentes en un comunicado.
Allí advirtieron que si se aprueba la Ley Impositiva, “se agravará la presión fiscal sobre los bonaerenses al otorgar poderes discrecionales a ARBA (Artículo 163) para aumentar impuestos sin control legislativo y perpetuar alícuotas que castigan al campo, la producción y los servicios”.
Por otra parte, vaticinaron un recorte en los fondos destinados a la seguridad, “mientras el gobierno pide endeudarse nuevamente sin haber rendido cuentas claras sobre el destino de los fondos obtenidos en 2024 por esa misma vía”.
Desde la dirigencia del PRO exigieron un manejo “transparente y responsable de los recursos públicos” que garantice el control legislativo sobre las decisiones tributarias y las ampliaciones presupuestarias. “No permitiremos que la discrecionalidad siga afectando a los sectores productivos ni que se recorten fondos esenciales para combatir la inseguridad”, añadieron.
Cabe recordar que el diputado bonaerense y presidente de Republicanos Unidos de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pascual, cuestionó la semana pasada el proyecto de ley del Presupuesto 2025 al afirmar que “hay muchos números que no cierran”. Ese planteo, se sumó al del bloque de la UCR + Cambio Federal que también salió a imponer condiciones para abrir el debate. (DIB)