Derrumbe en Gesell: la Municipalidad le apunta a obras clandestinas en el edificio

En agosto ya se habían paralizado algunas obras pero más tarde los dueños pidieron autorización para construir un ascensor. Según la intendencia, “en la parte colapsada (la trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”.

Vista aérea del colapso del Hotel Dubrovnik. (La Capital del Mar del Plata)
Vista aérea del colapso del Hotel Dubrovnik. (La Capital del Mar del Plata)

Mientras los bomberos continúan removiendo los escombros del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell en búsqueda de personas atrapadas, desde la Municipalidad le apuntan a obras clandestinas como lo que originó el derrumbe del edificio. El capataz de estas obras y dos obreros que participaban en ellas están demorados, mientras se investiga también la responsabilidad de dos arquitectos.

Según informó la intendencia, al momento del desastre se encontraban en el lugar trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma “clandestina”, debido a que no cumplía con la normativa municipal ni contaba con la autorización correspondiente.

Las obras de refacciones, que se encontraban realizando sin autorización, habían sido paralizadas por el municipio durante agosto de este año.

El jefe comunal Gustavo Barrera contó en diálogo con TN que el hotel tenía autorización para hacer un ascensor en la parte de adelante del edificio, pero no sobre la estructura que finalmente se derrumbó, que era de la parte de adelante y no tenía comunicación con la torre, y que tenía una obra de aprobación de 1996.

“Estaba autorizado en la parte de ingreso, en avenida 1. Hay una autorización para cambiar pisos”, dijo.

Mientras tanto, según afirmaron fuentes policiales a La Nación, “el capataz y dos obreros (que trabajaban en estas obras irregulares) están demorados en una comisaría de la Policía bonaerense. También se investiga la presunta responsabilidad de dos arquitectos que estaban a cargo de la obra que se realizaba en el edificio que se derrumbe”.

Modificaciones “irregulares”

Por su parte Nicolás Valdez, de la Dirección de Inspección de Edificios de Villa Gesell, contó a LN+ que “se puede afirmar que en la parte colapsada (la trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”. El funcionario comentó que “se habría desarrollado una obra que no contaba con autorizaciones municipales para poder llevarse a cabo”.

Lo que se desmoronó sucedió a partir del basamento, que vendría a ser, prácticamente, en el tercer nivel. Esto es lo que nos hace presumir que la situación pudo haber sido a partir de la estructura de ese piso. Las bases quedan exentas de este cuestionamiento”, agregó el especialista.

El funcionario municipal detalló que el sector que se desplomó cayó sobre un inmueble lateral, por lo tanto se presume que hubo un giro de la estructura al colapsar y que hizo que no se derrumbara sobre sí mismo, por un desequilibrio que lo inclinó hacia un costado.

“Nosotros hemos presentado en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad la solicitud de la sanción de un código de seguridad edilicia, que nos permitiría ejercer un control sobre estas estructuras, espero que con este hecho lamentable el Poder Legislativo, la oposición, esté a la altura de la circunstancia”, remarcó Valdez.

Una implosión

Por estos momentos el intendente se halla en el lugar acompañado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso.

El trabajo de los bomberos en el hotel. (X @Mario_Moray)

Alonso relató que el edificio “cayó como si fuera una implosión, se derrumbó sobre sí mismo y los últimos tres pisos se ladearon hacia la derecha y cayeron sobre un edificio lindero destruyéndolo también”.

El funcionario bonaerense dijo que “aparentemente” se realizaba algo en el subsuelo y que los vecinos hablan de unos ruidos que se escucharon primero, como unas vibraciones, y después el colapso.

“Los albañiles estaban alojados en una parte del edificio que no colapsó y enseguida salieron del edificio. El fiscal ordenó llevarlos a la comisaría y todavía no ordenó ninguna instrucción respecto”, sostuvo el ministro.

En detalle

La Dirección de Obras de la Municipalidad precisó, citada por el medio local El Fundador: “El pasado 20 de agosto de 2024 la Municipalidad a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal”.

Continúa: “Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas. Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, NO en altura”.

Luego, los dueños del Dubrovnik agregaron “un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido”.

“Por otro expediente, solicitan prefactibilidad de instalación de dicho ascensor, acto que el Municipio resuelve haciéndole saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor”, finaliza el texto. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí