El Gobierno evitó confrontar, al menos públicamente, los dichos que hizo el papa Francisco esta mañana, que cuestionó a la administración de Javier Milei por, entre otros puntos, haber utilizado gas pimienta para reprimir una movilización realizada la semana pasada para protestar contra el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. “Es su opinión, nosotros la escuchamos y respetamos, pero no tenemos por qué compartirla”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa. Mientras tanto, el Pontífice tuvo una semana movida, en la que recibió a la cúpula de la CGT, a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y este viernes se mostró con Juan Grabois y otros representantes de movimientos populares.
“Ya lo hemos dicho en otras oportunidades, con otras cuestiones que ha mencionado el papa Francisco. Es la opinión del papa Francisco, que nosotros escuchamos, respetamos y hasta reflexionamos sobre lo que dijo, pero no tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones. El respeto es total. No hay mucho más para decir”, aseguró Adorni.
Consultado, además, sobre la denuncia realizada por el Pontífice sobre un caso de corrupción que involucra a un ministro argentino, el vocero dijo que esperarán el accionar de la Justicia y el Poder Ejecutivo está dispuesto “a investigar”. “La verdad es que no sé de dónde viene el comentario, pero bueno, si hay un hecho que hay que investigar, se investigará”, puntualizó.
En otro tramo de la conferencia, Adorni evitó polemizar con su Santidad cuando le recordaron los dichos de Javier Milei contra Francisco durante la campaña electoral de 2023. “Esa es una discusión zanjada”, indicó. Y completó que hoy “la relación es muy buena, es fantástica”.
“El Gobierno pagó el gas pimienta”
Las declaraciones de Jorge Bergoglio que motivaron estas respuestas del Gobierno fueron hechas este viernes en el marco del 10° aniversario del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, donde estuvo acompañado de representantes de movimientos sociales de la Argentina, entre ellos Juan Grabois.
Allí, el Sumo Pontífice comentó: “Me hicieron ver una filmación de una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas… y el Gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía. Ténganlo en cuenta”.
En tanto, Francisco recibió el lunes a una comitiva de la CGT encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), quienes expusieron a Francisco un panorama crítico sobre la situación política y socioeconómica durante el Gobierno de Milei.
El mismo día, el Papa se reunió con la ministra Sandra Pettovello en un encuentro informal. Según trascendió, Francisco escuchó un informe de gestión detallado en boca de la ministra, pero no hizo comentarios. Tampoco hubo una foto oficial, ya que se trató de una audiencia privada. (DIB) MM