La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para levantar el paro de petroleros anunciado este miércoles. La medida rige a partir de las 8.30 del jueves por el conflicto entre la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) y la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP). La Federación indicó, a través de un comunicado, que resolvió “acatar la medida” y que “se abrirá una instancia de diálogo de carácter privado con el sector empresario, a los afectos de encontrar una solución al conflicto”.
En el mismo sentido se expresó Gabriel Matarazzo, dirigente de la Federación Sindical del Petróleo, en declaraciones radiales: “Vamos a acatar la conciliación obligatoria y en las próximas horas se retomarán las actividades”.
Instancia de diálogo
El comunicado de la FASiPeGyBio afirma que su conducción nacional “resolvió acatar el período de conciliación obligatoria por 15 días dictado por la Secretaría de Trabajo, en el conflicto por la restauración del impuesto a las Ganancias”.
En consecuencia, continúa el texto, “se levanta el paro nacional y las medidas de fuerza iniciadas a las 00 horas de este jueves 1 de agosto. El sector retomará las actividades habituales en el transcurso del día”.
Agregan que “además, la Federación informa que, resultado de las gestiones iniciadas en las últimas horas, se abrirá una instancia de diálogo de carácter privado con el sector empresario, a los afectos de encontrar una solución al conflicto plateado que genera un fuerte perjuicio a los trabajadores. En paralelo, la entidad aguardará la citación a audiencia por parte de la Secretaría de Trabajo para formalizar un entendimiento que dé respuestas al justo y legítimo reclamo de los trabajadores petroleros”.