Un diario español desmintió al gobierno argentino sobre el viaje de Milei: fue privado pero lo pagó el Estado

El vocero Adorni dijo que el viaje fue oficial y por eso el pago -traslado en Tango 01, alojamiento en el exclusivo Hyatt de la Gran Vía de Madrid- quedó a cargo del Estado. Pero un documento de la propia embajada argentina en España dice lo contrario.

El diario español El País dejó al descubierto hoy una mentira flagrante proferida  por el portavoz Manuel Adorni: según documentos originados en la provincia embajada argentina en Madrid el viaje del presidente Javier Milei a esa capital fue de carácter privado, lo que contradice la explicación oficial sobre por qué fue pagado por el Estado.

“El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”, señala una carta de la embajada argentina remitida al ministerio de Asuntos Exteriores de España y fechada el 30 de abril. El documento, citado por El País añade que Milei estará acompañado por su hermana Karina.

La carta contradice de plano la explicación de Adorni, quien unas horas antes había insistido sobre que el viaje fue privado y que cuando el Presidente viaja de ese modo y no en visita oficial se paga sus propios gastos.

“Se viene insistiendo mucho con si son privados o públicos los viajes. Cuando el Presidente o incluso yo mismo hemos hecho viajes a título personal, nos los hemos pagado con nuestro propio dinero, pero cuando son viajes que revisten un carácter o viajan en calidad de Presidente de la Nación y el viaje tiene ese destino, lo paga el Estado nacional. Así fue con estos últimos viajes, no solo el de España, sino con los anteriores también”, dijo el vocero ante la consulta de una periodista Mar Centenera, corresponsal del medio español en Argentina.

Milei llegó a Madrid el viernes pasado y no tuvo agenda con el gobierno de España ni con la Casa Real: solo participó de una entrevista en el diario La Razón, de un encuentro informal con empresarios en la embajada argentina y de un mitin político del partido de ultraderecha VOX.

Adorni, que ya había sido consultado sobre el costo del viaje de Milei por un periodista argentino, le dijo a la reportera española que en base a esa consulta previa requirió información sobre el costo del viaje pero que aún no tiene las cifras ni otras precisiones, aunque sí que algunas que publicó la prensa argentina son erróneas.

Milei regresó de Madrid, donde viajó en el Tango 01 y se alojó en una suita de cinco estrellas, el Hyatt de la Gran Vía, el lunes.

Según fuentes citadas por el diario La Nación, el gobierno no niega el documento que menciona El País, sino que atribuye todo el episodio a un “error” del embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez, un diplomático de carrera cercano a Diana Mondino, que alguna vez fue mencionado para asumir la secretaria de Culto, cargo que finalmente ocupó Francisco Sánchez, el funcionario que critica la Ley de Divorcio y quiere revertir la legalización del aborto. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí