El gobierno de Axel Kicillof le pidió precisiones a la Administración General de Puertos (AGP) por el acuerdo que formó con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. para desplegar efectivos de ese cuerpo en el control de la hidrovía.
El encargado de llevar adelante el requerimiento fue el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien cursó un pedido de acceso a la información pública a la AGP ya que ese acuerdo, argumentó, “no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden”.
Bianco pide que la AGP -intervenida por Gastón Benvenuto- que investigue los alcances del memorando de entendimiento entre el Ejército norteamericano y el organismo argentino, en un marco de acuerdo con otros países de la región con acceso a la Hidrovía, en especial Paraguay.
“Como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho MoU, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional”, escribió Bianco en su pedido, que fue presentado el viernes. El ente lo integran también Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.