martes 04 de noviembre de 2025
2 de febrero de 2024 - 20:30

Copa Davis: Argentina, favorita ante Kazajistán en Rosario

“Fran” Cerúndolo abre la serie frente a Popko, seguido por “Tomy” Etcheverry ante Skatov.

Por: Rodrigo Márquez, desde Rosario

Llegó el día para Rosario, que por primera vez en la historia será sede de una serie de Copa Davis. La que el equipo argentino de tenis afrontará por los Qualifiers 2024 ante Kazajistán, con el peso de saberse favorita por lo propio y también por las bajas que hay del otro lado. 

Este mediodía se llevó a cabo el sorteo, en el Salón de los Leones del Palacio Municipal, que arrojó que el encargado de abrir la eliminatoria sea Francisco Cerúndolo, la raqueta número 1 del país. El porteño jugará mañana contra Dmitry Popko, desde las 11 de la mañana, en un Jockey Club que lucirá colmado.

Luego, con un intervalo de 20 minutos entre partido y partido, será el turno de Tomás Etcheverry, que le ganó la pulseada a Sebastián Báez para disputar el segundo punto del singles. El platense tendrá del otro lado de la red a Timofey Skatov.

Argentina es amplia favorita en esta serie, en busca de un lugar en el Grupo Mundial. Además de tres singlistas dentro del top 30 del ranking de la ATP, la pareja del dobles compuesta por Andrés Molteni y Máximo González es una de las más sólidas del mundo. De hecho, vienen de caer en los cuartos de final del Abierto de Australia frente a quienes luego fueron campeones.

Tenemos un equipazo”, lo definió Guillermo Coria, el capitán, ilusionado con el presente pero aún más con el futuro. “Mi aspiración es formar un equipo para ganar la Copa Davis. Tenemos equipo para ilusionarnos y no le esquivo a la responsabilidad”, afirmó el “Mago”.

El que Argentina sea candidata, también se explica desde lo que ocurre del otro lado. Kazajistán no tendrá a su figura, Alexander Bublik, actual 27 del mundo y quien puede resultar muy peligroso si está enfocado. Y tampoco contará con Beibit Zhukayev (189°).

Pero por si esto no fuese poco, se confirmó ayer la baja de Denis Yevseyev (176º) por lesión. El tenista viajó a la Argentina, pero no estuvo presente en el sorteo y el capitán kazajo, Yuriy Schukin, informó que no está en condiciones de jugar.

Si a todo el combo se le suma que el equipo albiceleste será local y tendrá el público de su lado, la balanza parece bastante inclinada hacia una dirección. Pero los propios protagonistas fueron quienes llamaron a la calma, empezando por el capitán.

“Que nadie piense que la serie está definida”, sostuvo Coria en conferencia de prensa, y alertó que Kazajistán “es un equipo duro”. “Son jugadores aguerridos, que pelean, así que tenemos que estar concentrados en hacer nuestro juego”, manifestó el “Mago”.

En esa línea se expresó Cerúndolo, quien abrirá la serie frente a Popko. “No voy a negar que somos favoritos, y que eso supone un poco más de presión. Que la gente piensa que tenés que ganar como sea y que lo vas a hacer. Pero después está en uno salir a la cancha y jugar como si fuera un partido más”.

Etcheverry por sobre Báez

Si se toma en cuenta el equipo que en septiembre le ganó 4-0 a Lituania, hay un cambio dispuesto por Coria: Etcheverry será el encargado de jugar el segundo punto y no Báez.

Los dos tuvieron un inicio de temporada similar, ya que llegaron a la tercera ronda del Abierto de Australia. “Tomy” cayó ante Novak Djokovic, mientras que “Seba” lo hizo frente a Jannik Sinner, a la postre campeón.

Por ranking, es Báez el mejor posicionado. El nacido en el partido bonaerense de San Martín ocupa el puesto número 25 en el escalafón ecuménico, en tanto que el platense está 28.

“La decisión no fue nada fácil”, reconoció Coria, porque los dos “están en un gran momento”. El capitán explicó que piensa no solo en el ahora, sino en armar un equipo fuerte de cara al futuro, y en esa dirección sentía que lo mejor era darle por primera vez la oportunidad a Etcheverry, quien jugó frente a Lituania pero con la serie ya resuelta.

Yo pienso en formar un equipo ganador en todo lo que viene por delante”, dijo el “Mago” y agregó que tiene en cuenta “el momento” del jugador.

“Lo tomé muy natural. Cualquiera que haya sido elegido iba a estar listo para jugar, porque venimos los tres en un muy buen nivel. Tener ese abanico de jugadores es muy bueno. Yo simplemente me enfocaba en dejar todo en cada entrenamiento”, dijo por su parte Etcheverry.

Báez no ocultó su desazón por no haber sido elegido por Coria, pero sostuvo que va a “apoyar desde el lugar que toque” a sus compañeros y que está listo por si le debe salir a la cancha mañana.

El calor, un factor

Un tema al que ambos equipos hicieron foco en la previa, fue el calor agobiante que azota a Rosario (como a gran parte del país). Un factor que, en principio, perjudicaría más a Kazajistán por la falta de costumbre a estas temperaturas.

Los primeros días nos costó adaptarnos”, reconoció Yuriy Schukin, el capitán kazajo, aunque rápidamente aclaró que su equipo “está listo” para enfrentar a la Argentina.

Skatov, el rival de Etcheverry, afirmó “no estar acostumbrado” a tanto calor, pero que ya se encuentra “preparado para salir a la cancha y jugar”.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana, por lo que los partidos se disputarán en el horario de mayor temperatura. Incluso los propios tenistas argentinos admitieron que deberán “prepararse” para luchar contra ese otro rival que tendrán en el Jockey Club de Rosario.

De esta manera pasó el sorteo, y ahora es momento de jugar. Argentina sabe que tiene las de ganar, pero prefiere no confiarse y también usar la serie para fortalecer el grupo y convertirse en un aspirante a la Ensaladera. (DIB)

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Leones de Rosario Fútbol Club, una institución que hoy empieza a hacerse oír más allá de su tierra.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar