Tras más de un año de enviado al Congreso el proyecto de creación de un Sistema Integral de Cuidados y la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, este martes las iniciativas comenzarán a tratarse en la Cámara de Diputados, en las comisiones de Legislación del Trabajo, presidida por Vanesa Siley, y de Mujeres y Diversidad, por Mónica Macha.
Se trata del proyecto que anunció el presidente Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa en 2022, pero el debate será dividido entre cuidados comunitarios, licencias y sistema de cuidados.
En principio, se intentará acordar un nuevo sistema de licencias por maternidad y paternidad, que modifique la cantidad de días de cada progenitor y tenga en cuenta las familias diversas y adoptantes. Luego se abriría la discusión sobre el Sistema Integral de Cuidados.
Según datos oficiales publicados en 2020 por la Dirección Nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, las tareas de cuidado representan el 16 por ciento del PBI en la Argentina.
“¡Celebro la convocatoria de @DiputadosAR a tratar el proyecto de ley #CuidarEnIgualdad en comisiones! Desde el próximo martes, las comisiones de Trabajo y Mujeres y Diversidad van a trabajar en todas las iniciativas sobre cuidados para lograr un dictamen unificado”, escribió la Ayelén Mazzina, actual ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.
“Las tareas de cuidados están en la fibra de nuestra sociedad. La organización de nuestra economía, de nuestro trabajo, de nuestra vida social se sostiene en la forma que organizamos los cuidados. Por eso es que su distribución tiene que ser justa. Porque hablar de cuidados es hablar de justicia social”, dijo.
La creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina fue presentado en un texto elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y establece una modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, ampliando los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes.
Se denomina “trabajo de cuidado” a todas las actividades que cada persona realiza a diario para asegurar su propia subsistencia y la de los demás, como, por ejemplo: cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niños, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo.
La iniciativa propone proteger a todas las personas que cuidan, sea de forma remunerada o no, y también a todas las que necesitan cuidados: niñas, niños y adolescentes, con prioridad hasta la edad de 5 años inclusive; personas de 60 años o más, cuando lo requieran; y personas con discapacidad.
Otro de los puntos importantes del proyecto es la reforma al régimen de licencias. Actualmente, la licencia por maternidad es de 90 días (casi 13 semanas) y la de paternidad es de 2 días, un valor por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. De aprobarse el proyecto, pasaría a ser de 126 días para las madres y de 2 a 15 días para los padres. Además, proyecta que, en ocho años, los padres tendrían una licencia de 90 días. (DIB)