Con “Aída” de Verdi vuelve la ópera al Teatro Argentino de La Plata

La obra de temática egipcia, una de las más monumentales del género, marca el regreso de la temporada lírica a la Sala Alberto Ginastera, cerrada entre 2017 y este año. Las entradas se podrán reservar gratis online.

Este mes de mayo vuelve la ópera al Teatro Argentino de La Plata, luego de seis años en los que la sala principal, la Alberto Ginastera, estuviera cerrada. Para darle un marco de lujo a la reapertura de la temporada, se ofrecerá este sábado 20 al público “Aída” de Giuseppe Verdi, en el 210º aniversario del nacimiento del compositor italiano.

La ópera será una producción lírica íntegramente desarrollada en los talleres propios del Argentino, en la que participarán los tres cuerpos estables del complejo: orquesta, coro y ballet.

La función, que comenzará a las 20 en el teatro ubicado en las calles 51 y 10, forma parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y se repetirá los domingos 21 y 28 de mayo, a las 17; el martes 23 y el sábado 27, a las 20.

Todos los artistas

La ópera “Aida” reúne a cantantes solistas, integrantes de la orquesta, el coro y el ballet y figurantes, lo que suma más de 220 personas.

Con la dirección musical de Carlos Vieu y la dirección de escena de María Concepción Perre y María de la Paz Perre, intervendrán la Orquesta, el Coro y el Ballet estable del teatro.

Integran el elenco Eiko Senda (20, 23 y 28) y Montserrat Maldonado (21 y 27) como Aida; Gustavo López Manzitti (20, 23 y 28) y Enrique Folger (21 y 27) como Radamés; Guadalupe Barrientos (20, 23 y 28) y María Luján Mirabelli (21 y 27) como Amneris; Leonardo López Linares (20, 21, 23 y 28) y Fernando Santiago (27) como Amonasro; Hernán Iturralde como Ramfis; Emiliano Bulacios (20, 23 y 28) y Oreste Chlopecki (21 y 27) como el Rey; Raúl Iriarte (20, 23 y 28) y Maximiliano Agatiello (21 y 27) como un Mensajero y María del Rocío Giordano (20, 23 y 28) y Marisú Pavón (21 y 27) como la Suma Sacerdotisa.

La preparación del coro estará a cargo de Santiago Cano, la escenografía es de María José Besozzi, el vestuario de Stella Maris Müller, la iluminación de Gabriel Lorenti y la coreografía de María Marta Colusi.

El espectáculo durará unos 160 minutos, incluido el único intervalo previsto.

Las funciones del 20, 21 y 23 de mayo serán gratuitas, con reserva online, y se podrán obtener a partir de este martes en este link y a través de las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Un triángulo amoroso en Egipto

“Aída” es la vigesimoquinta ópera escrita por Giuseppe Verdi (1813-1901). El italiano la compuso cuando tenía casi 60 años y se convirtió en una de sus obras más celebradas, compuesta por encargo del jedive de Egipto y puesta por primera vez en escena en El Cairo en 1871.

El libreto en italiano de Antonio Guislanzoni se basa en la versión francesa de Camille du Locle, quien a su vez se inspiró en una historia imaginada por el arqueólogo galo Auguste Mariette.

Narra un triángulo amoroso entre Aida, una princesa etíope que ha sido capturada; Radamés, un jefe militar egipcio y Amneris, la hija del faraón, cuya atracción por el guerrero no es correspondida.

Además de tener escenas inolvidables, como la de la célebre Marcha Triunfal, “Aida” es una pieza de una gran monumentalidad escénica que acompaña una partitura formidable, que incluye algunas de las mejores arias, dúos, tríos y coros del repertorio lírico.

La programación 2023 del Argentino de La Plata incluye un ciclo de diez conciertos -de los cuales ya se realizaron tres-; otros dos títulos de ópera además de “Aida” -“I Pagliacci” de Leoncavallo, que se ofrecerá en versión de concierto en agosto y “Falstaff” de Verdi, con representaciones a efectuarse en septiembre y octubre- y la presentación de tres producciones de ballet -“Romeo y Julieta” de Prokófiev en junio, “Giselle” de Adam en agosto y “El cascanueces” de Tchaikovsky en diciembre-. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí