Femicidio de Anahí Benítez: condenaron a perpetua a uno de los acusados y absolvieron al otro

Marcelo Villalba, que en un primer proceso ni siquiera había llegado a ser juzgado por “inimputable”, recibió la pena máxima, mientras que el anterior condenado quedó en libertad.

Después de seis años del femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue hallada asesinada y violada en 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora condenó en un segundo juicio por el caso a Marcelo Sergio Villalba (46) a prisión perpetua, mientras que absolvió, como se preveía, a Marcos Bazán, quien había recibido la pena máxima en el primer proceso en 2020.

La calificación por la que se condenó a Villalba es la de robo y abuso sexual agravado por acceso carnal, en carácter de actor, y por privación ilegal de la libertad agravada, y homicidio criminis causa agravado por alevosía por mediar violencia de género, en carácter de coautor.

El fallo fue dado a conocer este mediodía por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo.

Descontento

En su alegato, la fiscal Marisa Monti había pedido la máxima pena para Villalba -el imputado comprometido por un estudio de ADN-, pero consideró que Bazán debía ser absuelto. El lunes 8 de mayo, en la última audiencia del juicio, ese acusado reclamó “justicia” por la joven asesinada, exigió por el “Ni una menos” y pidió que no “haya gente inocente presa”, al pronunciar sus últimas palabras.

Silvia Pérez Vilor, madre de la víctima, dijo sentirse “nada representada por el Estado” en este debate y pidió la prisión perpetua para los dos imputados. El descontento de Pérez Vilor, según se comenta en los pasillos de los tribunales, venía de la mano de un sugestivo “Me gusta” de 2020 de la fiscal Monti a una publicación donde se resaltaba la inocencia de Bazán.

Pedidos

La fiscal pidió prisión perpetua para Villalba por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, robo, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”, y “abuso sexual agravado por acceso carnal”, en perjuicio de Anahí. Pero descartó que Bazán haya participado del hecho y ligó su incriminación con la participación del adiestrador de perros Diego Tula, cuyo peritaje fue cuestionado por la falta de “rigor científico”.

En tanto, el abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de la madre de la víctima, coincidió con la fiscal en pedir prisión perpetua para Villalba. En cambio, respecto de Bazán solicitó 14 años de prisión al considerarlo “partícipe secundario” de los delitos atribuidos al otro acusado y, subsidiariamente, requirió 5 años y 6 meses por el “encubrimiento agravado” de los mismos.

Los abogados Manuel Garrido y Camila Calvo, de la organización de derechos humanos Innocence Proyect, solicitaron por su parte que Bazán sea absuelto al considerar que la acusación es “absolutamente antojadiza” y que “no hay pruebas racionales” que demuestren su participación en el crimen.

Mientras tanto Roberto Fernández, defensor oficial de Villalba, el imputado al que se le encontró su ADN en el cuerpo de la víctima y en su momento fue detenido luego de que le entregó el teléfono celular Samsung Core de Anahí a su hijo, solicitó que en caso de encontrarlo coautor del homicidio la pena no supere los 15 años de prisión por tener una “inimputabilidad disminuida” al padecer “esquizofrenia, una enfermedad degenerativa”.

El 29 de marzo pasado, Bazán declaró y dijo que era “inocente”. Asimismo, sostuvo que le “armaron” una causa que le arruinó la vida, debido a que estuvo cinco años preso luego de ser condenado a perpetua en 2020. Su excarcelación, en octubre de 2022, contó con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Julio de 2017

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.

En el primer debate oral que se realizó en mayo de 2020, los jueces Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Corti, sentenciaron a Bazán a perpetua, como coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”. En tanto, Villalba, de quien se contaba con la prueba de ADN positiva y la posesión del celular de la joven, quedó afuera del juicio luego de las primeras audiencias por imputabilidad.

Tras apelaciones en los tribunales y reclamos en la calle, el caso llegó a la Sala I de Casación bonaerense y el fallo final, que tuvo lugar en diciembre de 2021, ordenó realizar un nuevo juicio ante un nuevo tribunal, el mismo TOC 7, pero con nueva integración. En ese contexto, Bazán fue liberado y llegó al nuevo juicio en libertad, mientras que Villalba fue incorporado a las audiencias como imputado.

La Sala I había cuestionado duramente al tribunal que, para dictar sentencia, tuvo en cuenta un peritaje que calificó como clave, realizado por el reconocido can “Bruno” y su instructor Tula, de la Brigada Canina de Escobar, que descubrió el rastro odorífero de Anahí dentro de la casa de Bazán y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda, lo cual también fue criticado por la fiscal Monti en este nuevo debate, lo que llevó a pedir la absolución. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí